19 de junio de 2018

Tropas turcas y estadounidenses coordinan patrullas "independientes" cerca de la ciudad en manos de los kurdos en Siria


Turkey.- Las tropas turcas y estadounidenses han comenzado patrullas separadas a lo largo de la línea que divide las áreas controladas por Turquía de la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, en manos de los kurdos, después de que Ankara y Washington acordaran una "hoja de ruta" para la retirada de los kurdos.
"De acuerdo con la Hoja de ruta de Manbij y los Principios de seguridad previamente acordados, las actividades de patrullaje independientes de soldados de las Fuerzas Armadas turcas y las Fuerzas Armadas de EE. UU. Han comenzado en la línea entre Manbij (zona controlada por Turquía)", anunciaron las Fuerzas Armadas turcas en Twitter el lunes.
Las milicias kurdas YPG, a quienes Ankara considera terroristas y una extensión del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), han estado abandonando Manbij después del comienzo de las patrullas, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en una reunión de campaña en Samsun.
YPG kurda se retira de Manbij después de que EE. UU. Y Turquía lleguen a un acuerdo en el norte de Siria
"Dijimos que las organizaciones terroristas serían eliminadas de allí. Han comenzado a ser retirados... El patrullaje ha comenzado ", dijo Erdogan, citado por el diario Hurriyet.
El ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, prometió que los soldados turcos ingresarían a Manbij "paso a paso" para lograr la "estabilidad de la región", mientras que el primer ministro Binali Yildirim dijo que la tarea del ejército es "eliminar elementos terroristas" de la región.
El portavoz del Pentágono, Eric Pahon, dijo a Reuters que la "coalición liderada por Estados Unidos y las fuerzas turcas han iniciado patrullas coordinadas pero independientes cerca, pero no en, Manbij".
El Consejo Militar de Manbij, que está afiliado a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y está compuesto principalmente por combatientes YPG, también ha confirmado el comienzo de las patrullas.
"Del lado de Manbij hay un Consejo Militar de Manbij y fuerzas de la coalición haciendo patrullas" , dijo a Reuters Muhammad Abu Adel, jefe del Consejo.

No hay comentarios: