El Cañero

17 de septiembre de 2017

Hoy nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en gran parte del territorio Nacional; María se acerca

Hoy los efectos de una vaguada en los niveles superiores continuarán generando incrementos nubosos que dejarán algunos aguaceros en la mañana hacia provincias en el sureste del país y la cordillera Central, después, a medida que avance el día y nos adentremos en las horas vespertinas dicha nubosidad se incrementará aún mas dejando aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en provincias de las regiones norte, noreste, noroeste, suroeste, así como también, poblados en la cordillera Central.
Para mañana y el martes, la onda tropical habrá salido de nuestra área pero la vaguada en altura continuará incidiendo sobre el país, dando lugar a que ocurran otra vez aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde hasta primeras horas de la noche, especialmente hacia provincias ubicadas en las regiones norte, noreste, así como también, la cordillera Central y la zona fronteriza.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), da vigilancia estricta a la evolución y desarrollo de la tormenta tropical  MARIA, localizada a unos 740 kilómetros al este de las Antillas Menores, posee vientos máximos sostenidos hasta de 100 km/h, con ráfagas superiores y se mueve hacia el oeste/noroeste a 24 km/h. A mediados de la semana, se espera que MARIA (posiblemente fortalecida como un huracán) este incidiendo en las condiciones meteorológicas del país con condiciones propias de un ciclón tropical.
Aunque aún es temprano para precisar con detalles el impacto que dicho sistema tendría sobre el territorio dominicano, debido todavía a su gran distancia con respecto a nuestro territorio y a que según los modelos de pronósticos estará interactuando con tierra firme antes de acercarse nuestra área, se recomienda a los organismos de protección civil del estado y a la población en general, mantenerse al tanto de los siguientes boletines donde se estará dando seguimiento estricto a la evolución y desarrollo de dicho sistema.
La ONAMET, mantiene un ALERTA meteorológico por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez (en especial Mención), Dajabón, La Vega (especialmente Jarabacoa y Constanza), Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia, Espaillat, San Cristóbal, Azua y San José de Ocoa, también, al Gran Santo Domingo por inundaciones urbanas.

La ONAMET, informa que  el huracán  JOSE está  localizado a unos 705 km al sur/sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, tiene vientos máximos sostenidos 130 km/h y se mueve hacia el norte unos 13 km/h. La tormenta tropical  LEE, se encuentra a unos 1270 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas Cabo Verde, se mueve hacia el oeste a unos 11 km/h con vientos máximos de 65 km/h. Por el momento, estos dos fenómenos no ofrecen peligro para el país, pero continuaremos dando seguimiento a su evolución.

No hay comentarios: