El Cañero

14 de septiembre de 2017

Recuperan en Galápagos especie de tortuga considerada extinta hace 150 años

El proyecto tiene sus inicios en 2000 cuando la DPNG y la Universidad de Yale (EE.UU.) hicieron un muestreo de sangre de tortugas en el volcán y encontraron una con genes de la especie de la isla Pinta.
Quito/EFE.- Un programa conjunto entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y la organización no gubernamental estadounidense Galápagos Conservancy ha conseguido recuperar en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos una especie de tortuga que se creía extinta hace más de 150 años.
Así lo aseguró Washington Tapia, director del proyecto "Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes", quien señaló que estos quelonios de la especie "Chelonoidis niger" habían desaparecido de la isla Floreana.
Se trata de tortugas de caparazón tipo montura, dijo el investigador al recordar que, en los siglos XVI y XVII, Galápagos fue refugio de piratas y cazadores de ballenas que consumían carne de tortuga como fuente de alimentación.
Los registros encontrados demuestran que esos "personajes" usaban la isla Isabela como último reducto de descanso antes de abandonar Galápagos y que, cuando querían aligerar su carga, arrojaban al mar las tortugas vivas que llevaban en sus bodegas.

Así es como tortugas de Floreana y de otras especies llegaron al volcán Wolf, que está en Isabela a unas 110 millas, explicó Tapia.

No hay comentarios: