El Cañero

27 de septiembre de 2017

Cámara de diputados aprueba industria pesquera en BOCA DE YUMA

Cámara de diputados aprueba resolución del diputado Juan Julio Campos, que procura la instalación de una industria pesquera en BOCA DE YUMA. Pedimento este que por varios años, ha sido un grito del sector pesquero del Distrito Municipal de Boca de Yuma, por lo que se sentía olvidado.
Sin embargo, con la reciente visita sorpresa del presidente Danilo Medina a esta comunidad costera, los pescadores esperan que sus condiciones de vida mejoren con los equipos de pesca y recursos económicos que solicitaron al primer mandatario, y que a través del Gobierno prometieron entregarles.
El presidente de la Cooperativa de Pescadores de Boca de Yuma, (Coopeby), Engel Bladimir Santana, quien tiene 39 años dedicándose a la pesca, manifestó que dentro de las precariedades prioritarias que tienen los pescadores figuran la falta de embarcaciones, un centro de acopio, un camión, un barco y un mercado para ofrecer sus productos. De igual modo, tres pesqueras que estén distribuidas en Santo Domingo, Higüey y Hato Mayor.
Santana expresó que necesitan que el Ministerio de Medio Ambiente les permita construir un local en la playa. La cooperativa cuenta con 130 miembros activos más 90 pescadores ambulantes, que sumarían 220, aproximadamente.
Los requisitos para pertenecer a esta entidad es ser pescador y no tener antecedentes penales. Al referirse a la visita sorpresa que realizó el presidente Danilo Medina el pasado 27 de agosto, puntualizó que el mandatario se comprometió a donarle un camión, un cuarto frío, planta eléctrica, entre otros equipos de pesca, y un préstamo ascendente a 11 millones de pesos.

Actividad productiva Santana habló también de algunos pormenores de la actividad pesquera. Dijo que hay días que pesca hasta 300 libras del pez dorado, aunque a veces llegan a conseguir entre 700 y 800 libras de diferentes tipos de peces. Indicó que los precios varían, porque el pescador lo vende a un monto y la pesquera a otro.

No hay comentarios: