8 de septiembre de 2017

178 Aniversario del Natalicio del General Gregorio Luperón.

Colaboración: Magnolia Disla
Gregorio Luperón patriota dominicano, héroe de la Guerra de la Restauración, 20th Presidente de la República Dominicana.
Nació en Puerto Plata el 8 de septiembre del 1839.
De origen muy humilde, se esforzó y de manera autodidacta logró un buen nivel cultural y académico.
Con 22 años de edad participa en varios movimientos de insurrección y por su valentía y audacia, recibe el grado de general por parte de las tropas rebeldes.
El gobierno restaurador con sede en Santiago, presidido por Pepillo Salcedo, le encargó la Jefatura Superior de Operaciones, y le asigna la misión de enfrentarse al ejército anexionista de Pedro Santana. Utilizando la táctica de guerra de guerrilla, logra debitar severamente las fuerzas militares españolas.
La restauración de nuestra Independencia Nacional se logra con la rendición de los españoles en el 1865.
Gregorio Luperón se convierte en uno de los principales dirigentes políticos, de la llamada Segunda República, como líder de los Liberares o Azules, enfrentados a Los Conservadores o Los Rojos, encabezados por Buenaventura Baez.
Tras el derrocamiento del presidente Cesáreo Guillermo, en el 1879, Luperón asume la presidencia provisional del país. Su gobierno que abarcó un periodo de catorce meses, tuvo su sede en Puerto Plata y se caracterizó por ser un gobierno de paz, libertad y progreso.
Gregorio Luperón falleció el 20 de septiembre del 1899, a los 57 años de edad.
Sus restos descansan en el Panteón Nacional.

Loor a la memoria de uno de los más grandes patriotas de nuestra historia.

No hay comentarios: