El Cañero

26 de septiembre de 2017

Arranca histórico referéndum de inpendencia en región kurda iraquí

ERBIL, Irak, Xinhua) -- Los kurdos iraquíes comenzaron este lunes a depositar sus votos en un referéndum que determinará la independencia de la región kurda y las disputadas zonas que están de facto bajo control kurdo.
Unas 5,2 millones de personas elegibles para votar en las tres provincias norteñas (Erbil, Sulaimaniyah y Dohuk) y en otras zonas fuera de la región, conocidas como áreas en disputa, podrán depositar sus votos en las 12.000 urnas ubicadas en 2.000 centros de votación a lo largo de la región del Kurdistán y en las áreas disputadas.
Los votantes tendrán que decidir entre el "Sí" a la independencia del estado Kurdistán o "No" para mantenerse como una región autónoma parte del Estado iraquí.
El comité electoral regional anunció en las primeras horas de la mañana de este lunes que las votaciones se iniciarían a las 08:00 hora local (05:00 GMT) y finalizarán a las 18:00 (15:00 GMT).

El gobierno de Irak ha rechazado en repetidas ocasiones la realización y los resultados finales de este referéndum de la independencia del Kurdistán, describiéndolo como "anticonstitucional".

No hay comentarios: