El Cañero

5 de diciembre de 2016

Día del Descubrimiento de la Isla de Santo Domingo.

SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY

Manolo López
5 de Diciembre de 2016
1492 - Llegada de los españoles a la Isla de Santo Domingo: Cristóbal Colón, después de obtener informes de los habitantes de Cuba de que hacia el sureste se encontraba otra isla llamada Haití ("tierra montañosa"), se dirige en esa dirección y descubre la isla que los indígenas llamaban Haití o Quisqueya ("madre de todas las tierras") en horas de la noche, al mando de las naves La Santa María y La Niña. Espera a que amanezca para desembarcar: "... el deseo que tenía de ir a la isla de Babeque, que le quedaba, según decían los indios que llevaba, al Nordeste...
Yendo así, miró al Sueste y vido tierra y era una isla muy grade, de la cual tenía diz que información de los indios, a que llamaban ellos Bohío, poblada, de gente. De esta gente diz que los de Cuba o Juana y de todas esotras islas tienen gran miedo, porque dizque comían los hombres. Otras cosas le contaban los dichos indios, por señas, muy maravillosas: mas el Almirante no dizque las creía, sino que debían tener más astucia y mejor ingenio los de aquella isla Bohío para los captivar... Y porque se hacía noche, mandó a la carabela Niña que se adelantase para ver con el día el puerto, porque era velera, y llegando a la boca del puerto, que era como la bahía de Cádiz, y porque era ya de noche, envió a su barca que sondase el puerto, la cual llevó lumbre de candela; y antes que el Almirante llegase adonde la carabela estaba borloventando y esperando que la barca le hiciese señas para entrar en el puerto, apagósele la lumbre a la barca.
La carabela, como no vido lumbre, corrió de largo e hizo lumbre al Almirante, y, llegado a ella contaron lo que había acaecido. Estando en esto, los de la barca hicieron otra lumbre: la carabela fue a ella, y el Almirante no pudo, y estuvo toda aquella noche barloventeando".
(Tomado del diario de Cristóbal Colón). Según algunos historiadores Colón interpretó mal la palabra Bohío, cuando en realidad los aborígenes se referían a caseríos o chozas).

No hay comentarios: