El Cañero

9 de diciembre de 2016

De buzos y abusos

RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com

Los académicos de la lengua tendrán  que agregar una acepción  a la palabra buzo,  definida en el diccionario oficial como  “Persona que hace inmersiones bajo el agua con un equipo adecuado para respirar”. En República Dominicana este vocablo nombra a alguien que busca en la basura objetos que puedan tener algún valor.
Muchos se ganan la vida en este deplorable oficio. Unos lo hacen en  vertederos de basura y otros hurgando en los cestos residenciales. Estos últimos son auténticos colaboradores de la higiene pública, frente a autoridades lentas para esa labor y  ciudadanos prontos para ensuciar espacios colectivos.
Darlin  Franco es un buzo. Con solo 18 años  enmarca su vida entre pestilencias. Su historia no aparece en los registros del profesor Maduro, quien lleva anotaciones del buceo frente a su vivienda. Pero esa es otra historia. Lo cierto es que a Franco le llegó el día de la buena pesca, el mejor hallazgo en su historia de buzo.
El  muchacho  encontró   lo que no soñaba. Él ejerce en el vertedero del sector Santa Ana, en San Cristóbal, donde dieron sus manos con un paquete que contenía 1.5 millones de pesos.  Generoso y solidario regaló una parte entre compañeros de trabajo. Luego se enteró la Policía y de inmediato mermó la suerte de Darlin.
Según denunció, fue golpeado por oficiales y agentes que lo despojaron de 861,000 pesos. Dice que  lo obligaron a firmar un papel  mediante el cual desiste  del otro dinero.  Con este hecho  quedan descritas dos formas de vivir. Una, la del pobre hombre que vive de su búsqueda en la basura, la otra el abuso policial.

El vocero policial, general Nelson Rosario, informó que podrían ser expulsados de esa institución los  involucrados en la arbitrariedad contra el buzo. Dijo que el hecho es  investigado. La información que tiene la Policía    es que  Darlin Franco  “se encontró un dinero en un bolso en un basurero, y que le faltan unos RD$800 mil”.
El buzo no ha cometido delito, lo suyo ha sido cuestión de suerte. Pero es obvio  que la Policía debe la procedencia del dinero. El senador Tommy Galán, de San Cristóbal, ha considerado  que debe ser objeto de una investigación inmediata por parte de la Policía el determinar  el origen del dinero hallado en el vertedero.

Lo de Darlin no está en los apuntes de Maduro. El profesor Maduro registra en sus apuntes que un  hombre  rubio, de palidez europea, estaciona su yipeta, se desmonta y mete ojos y manos en los zafacones. Luego  camina al basural del edificio contiguo.  Maduro no pudo  captar si dejó o sacó algo. El hecho lo impactó. Pero esa es otra historia.

No hay comentarios: