18 de marzo de 2019

República Dominicana se proyecta como destino versátil en Cocal 2019


Por Charo Trabado -CND
Amelia Molina
Durante el Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (Cocal 2019), Caribbean News Digital conversó en exclusiva con Amelia Molina funcionaria del Ministerio de Turismo de la República Dominicana.
En sus declaraciones, la Directora de Congresos en Incentivos del Mitur dominicano detalló algunas de las futuras estrategias del país para seguir consolidándose como un destino turístico versátil.
¿Cuál es el motivo de la participación de República Dominicana en este Congreso de Cocal?
Formo parte de la delegación de República Dominicana porque uno de los miembros de Cocal, Tour Enlaces del Caribe, solicitó la sede de Cocal 2021 para nuestro país. Por eso estamos apoyando esa moción, haciéndole el acompañamiento.
Hicimos una presentación con mucho éxito y ganamos la sede, por lo cual estamos felices y orgullosamente seremos los anfitriones de la 37 edición del Congreso.
¿Qué supone para un destino como República Dominicana la participación en eventos de este tipo?
Aparte de conocer de qué se trata y como funciona e Congreso, nosotros estamos entendiendo el funcionamiento y podemos saber qué nos espera en el futuro respecto al trabajo del país, para cumplir con los objetivos de Cocal.
Por otra parte, el ámbito académico del evento es muy amplio y didáctico y para nosotros es de vital importancia seguir superándonos y aprendiendo sobre el llamado “turismo de reuniones” para saber cómo aprovecharlo más.
No es un secreto que Dominicana es conocido principalmente como un destino de vacaciones, sin embargo estamos iniciándonos en el turismo MICE, y la realización de congresos sobre todo.
Tenemos muchos incentivos, pero todavía debemos desarrollar esa gran industria.
¿Qué supuso para República Dominicana como destino el haber sido anfitriones de una edición de MITM Américas?
La Feria MITM celebrada en nuestro país fue un gran encuentro de compradores y vendedores del destino, donde Santo Domingo (la ciudad sede) pudo mostrar o llevar su mejor cara, y todo cuanto puede ofrecer.
Creo que la capital dominicana tiene la capacidad para acoger este tipo de eventos porque dispone tanto de los espacios físicos, como de un personal capacitado.
¿Qué importancia tiene para el destino el segmento MICE? ¿Qué valor aporta a la industria turística?
Sabemos, por otros países que nos llevan cierta ventaja en ese sentido, que es una industria muy poderosa, que tiene muchísimo potencial. Es una modalidad que “deja mucho”, no solo desde el punto de vista de ingresos, con el derrame económico, sino también por el legado del conocimiento que queda cuando se celebran los congresos.
Como destino, República Dominicana tiene que seguir preparándose para desarrollarse y profesionalizar más esa industria. Hoy somos líderes en el turismo de ocio, creo que ahora llegó el momento de potenciar el turismo de reuniones en el país.

No hay comentarios: