El Cañero

23 de marzo de 2019

Comunitarios protestan por contaminación con plomo y reclaman traslado de empresa recicladora de baterías

Presidente de CODINHA junto a comunitarios de Paraíso de Dios, durante
la protesta.

HAINA.- Juntas de vecinos y comunitarios del sector Paraíso de Dios, de este municipio, protestaron pacíficamente hoy frente a la empresa recicladora de baterías VERI, S.A. exigiendo su cierre definitivo bajo el alegado de que trabaja con plomo, contaminando el ambiente y afectando la salud.
Los manifestantes, encabezados por Víctor Báez, presidente del Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (CODINHA), enarbolaron pancartas de “No al Plomo” y voceaban consignas en demanda del traslado de la empresa, fuera del municipio.
Báez dijo que quieren que la empresa sea trasladada a un lugar donde no puedan causar daño y afirmó que la empresa fue la misma que contaminó en Paraíso de Dios.
Asimismo, grupos de amas de casa residentes de la comunidad quienes participaron en la protesta alertaron sobre los altos niveles de contaminación que generan las operaciones de la empresa VERI, S.A. y reclamaron del Ministerio de Medio Ambiente y de las autoridades competentes que “busquen una solución definitiva al problema”.
Los comunitarios referían que un estudio realizado hace tres meses indica que en los terrenos ocupados por la recicladora VERI, S.A., se encontró presencia de plomo que excede en un 8,580% el límite permitido por las normas internacionales de referencia y que también se detectó que la presencia de cromo supera en 940% el nivel permitido.
 “En la variable de calidad de suelos, realizadas en tres (3) puntos de muestreos, en áreas del anterior proyecto METALOXA, se detectaron características peligrosas de contaminación en los parámetros Cromo Total (Cr), y Plomo (Pb – Lead), en todos los puntos analizados, excediendo el valor límite de 5 mg/L, para cada uno, establecido por la norma internacional de referencia”, dice el reporte de MIRSA la empresa que realizó el estudio.
Impacto en la salud 
Según el estudio mostrado durante la manifestación, el polvo, el agua y los gases contaminados con plomo perjudican el cerebro, los riñones, el hígado y otros órganos. El plomo se va acumulando, durante mucho tiempo, en el cuerpo de las personas que entran en contacto con él.
Añade que la contaminación por plomo puede producir alteración del coeficiente intelectual de niños, daños en el cerebro, dolores de cabeza y de estómago, anemia  debido a que bloquea la síntesis de hemoglobina, dolor muscular en las articulaciones, problemas en el sistema nerviosos, reducción de los glóbulos rojos y problemas en el sistema reproductivo y sobre todo provoca infertilidad en los hombres.

No hay comentarios: