SOSÚA,
Puerto Plata.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur)
advirtió que en la era de la información una noticia falsa, exagerada o
sensacionalista puede dañar sensiblemente un destino turístico.
Al
participar en un panel sobre el rol de la prensa en un destino turístico, el
presidente de Adompretur, Luis José Chávez, dijo que en el caso dominicano el
turismo debe ser asumido y defendido como un tema de alto interés nacional, ya
que se trata del gran motor de la economía nacional, con un impacto directo o
indirecto en todos los sectores productivos del país.
“Los medios
de comunicación no deben ocultar los hechos de interés público relacionados con
este sector, pero deben cuidar lo que dicen y como lo dicen”, apuntó Chávez.
Afirmó que
los comunicadores dominicanos están llamados a hacer un esfuerzo para entender
y explicar en su debido contexto el sentido de ciertas informaciones, evitando
repetir y amplificar versiones subjetivas que le hacen daño al país como
destino turístico.
Sobre el
sistema de alertas de EU
Luis José
Chávez se refirió a las recientes advertencias emitidas por el Departamento de
Estado de los Estados Unidos sobre las condiciones de seguridad en varios
países, donde la República Dominicana aparece en el nivel número dos, de cuatro
tipos de alertas.
Según
Chávez, el tema se debatió en algunos espacios de comunicación como si la
República Dominicana estuviera en la lista de países que no debían ser
visitados por los ciudadanos estadounidenses.
En el
sistema de alertas del Departamento de Estado, el nivel 1 es de plena
seguridad, el 2 llama al turista a fortalecer las medidas de precaución, el 3
sugiere que se reconsidere viajar; y el nivel 4 es un llamado a no viajar hacia
ese país.
Dijo que la
calificación número dos se corresponden con las medidas que debe adoptar un
turista cuando visita cualquier país del mundo, incluyendo los Estados Unidos.
No Obstante
estimó que el Gobierno Dominicano está compelido a seguir reforzando la
seguridad no solo en los destinos turísticos, sino en todo el territorio nacional,
“para que tanto los visitantes como los dominicanos se sientan estimulados a
desplazarse libremente y ponerse en contacto con todos de atractivos que ofrece
el país.
Las 10
nuevas claves del periodismo turístico
En la
segunda parte del panel intervino el periodista José Rafael Sosa, secretario
general de Adompretur, quien destacó el crecimiento que ha tenido el turismo en
el contenido de los medios de comunicación del país, desde la década del 80
hasta el presente, en los que ha pasado de representar el 7.1% de la cobertura
informativa, a más del 32% en diversas secciones.
Además,
presento las 10 nuevas claves del periodismo turístico en función de su ética y
su compromiso con la industria, que aparece publicado en el portal
institucional de la entidad periodística:
(http://adompretur.com/las-10-nuevas-claves-del-periodismo-…/)
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