Ken Dolan-Del Vecchio
Los días de enfermedad entre los trabajadores se asocian
comúnmente con enfermedades físicas, pero los problemas de salud mental también
explican las ausencias frecuentes. Un informe de la Cumbre de Salud Mental en
el Lugar de Trabajo de 2018 mostró que más personas faltan al trabajo debido al
estrés y la ansiedad que por una enfermedad o lesión física.
Tratar con la salud mental puede ser un tema delicado
tanto para los empleadores como para los empleados. Algunos piensan que
conlleva un estigma, por lo que los empleados pueden intentar ocultar su
problema. Una encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología
descubrió que menos de la mitad de los trabajadores adultos estadounidenses
consideraban que sus compañías apoyaban el bienestar de sus empleados.
Sin embargo, cada vez más compañías, conscientes de los
problemas de productividad y costos asociados con las ausencias de los
empleados, están comenzando a implementar iniciativas de salud mental como
parte de sus programas de bienestar en el lugar de trabajo.
“Los empleados
tratan de ocultar lo que están pasando porque temen las consecuencias negativas
de ser descubiertos. Y estos temores están justificados", dice Ken
Dolan-Del Vecchio (www.greengateleadership.com), ex Vicepresidente de Salud y
Bienestar de Prudential y fundador de GreenGate Leadership®. “Muchos gerentes
capaces de lo contrario se sienten muy incómodos cuando escuchan que uno de los
miembros de su equipo menciona palabras como estrés, ansiedad y depresión.
“Los empleadores
con visión de futuro están implementando iniciativas que rompen el estigma y
mejoran el acceso a la atención efectiva. Reconocen el papel de los líderes en
todos los niveles en la creación de entornos de trabajo positivo, respetuoso y
que promueven la salud. Como se ha dicho a menudo, la cultura siempre triunfa
sobre la estrategia. Un empleador puede tener implementadas todas las políticas
correctas, pero es la cultura la que da vida a estas o las convierte en una broma”.
Los consejos de Dolan-Del
Vecchio para los empleadores:
• Romper el
estigma. Los estudios indican que uno de cada cinco adultos estadounidenses
experimenta una forma de enfermedad mental. "Como la mayoría de las
condiciones de salud, estas se tratan de manera más efectiva cuando se
identifican temprano", dice Dolan-Del Vecchio. “El estigma hace que muchos
de los que sufren nieguen su necesidad de atención y, por lo tanto, retrasen su
búsqueda. Los altos ejecutivos están en la mejor posición para romper el
estigma. Pueden compartir su historia personal si viven con una condición de
salud mental, hablar sobre cómo han apoyado a los demás y animar sinceramente a
sus empleados a obtener la atención que merecen”.
• Mejorar el
acceso a la atención efectiva. “Haga que el sistema de su proveedor de
beneficios sea responsable de la prestación eficaz de la atención", dice
Dolan-Del Vecchio. Observe de manera inquisitiva y audaz qué tan bien los
beneficios de salud mental de su organización realmente sirven a los
necesitados. Lo hace creando un mecanismo de retroalimentación anónima para sus
empleados y sus familiares. Lamentablemente, casi puedo garantizar que los
resultados mostrarán la necesidad de una mejora significativa”.
• Formar
líderes. "El estrés “, dice Dolan-Del Vecchio, "es el enemigo de la
salud y la productividad sostenida. Más que cualquier otro factor, nuestro
supervisor inmediato crea la cultura de nuestro lugar de trabajo. Cuando los
líderes en todos los niveles organizacionales tratan a quienes les reportan con
una actitud de cuidado y respeto, incluido el respeto por la iniciativa , la
autonomía, la diversidad y los límites razonables en lo que respecta a la
productividad, seguirán los mejores resultados organizacionales ".
"Es en el mejor interés de todos que los empleadores
luchen contra el estigma relacionado con los problemas de salud mental,
aseguren que los socios de beneficios médicos cumplan sus promesas y se
aseguren de que los líderes de las personas estén a la altura de la
tarea", dice Dolan-Del Vecchio.
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