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21 de marzo de 2019

3 pasos que las empresas pueden tomar para mejorar Salud mental en el lugar de trabajo


Ken Dolan-Del Vecchio
Los días de enfermedad entre los trabajadores se asocian comúnmente con enfermedades físicas, pero los problemas de salud mental también explican las ausencias frecuentes. Un informe de la Cumbre de Salud Mental en el Lugar de Trabajo de 2018 mostró que más personas faltan al trabajo debido al estrés y la ansiedad que por una enfermedad o lesión física.
Tratar con la salud mental puede ser un tema delicado tanto para los empleadores como para los empleados. Algunos piensan que conlleva un estigma, por lo que los empleados pueden intentar ocultar su problema. Una encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología descubrió que menos de la mitad de los trabajadores adultos estadounidenses consideraban que sus compañías apoyaban el bienestar de sus empleados.
Sin embargo, cada vez más compañías, conscientes de los problemas de productividad y costos asociados con las ausencias de los empleados, están comenzando a implementar iniciativas de salud mental como parte de sus programas de bienestar en el lugar de trabajo.
 “Los empleados tratan de ocultar lo que están pasando porque temen las consecuencias negativas de ser descubiertos. Y estos temores están justificados", dice Ken Dolan-Del Vecchio (www.greengateleadership.com), ex Vicepresidente de Salud y Bienestar de Prudential y fundador de GreenGate Leadership®. “Muchos gerentes capaces de lo contrario se sienten muy incómodos cuando escuchan que uno de los miembros de su equipo menciona palabras como estrés, ansiedad y depresión.
 “Los empleadores con visión de futuro están implementando iniciativas que rompen el estigma y mejoran el acceso a la atención efectiva. Reconocen el papel de los líderes en todos los niveles en la creación de entornos de trabajo positivo, respetuoso y que promueven la salud. Como se ha dicho a menudo, la cultura siempre triunfa sobre la estrategia. Un empleador puede tener implementadas todas las políticas correctas, pero es la cultura la que da vida a estas o las convierte en una broma”.
Los consejos de Dolan-Del Vecchio para los empleadores:
        Romper el estigma. Los estudios indican que uno de cada cinco adultos estadounidenses experimenta una forma de enfermedad mental. "Como la mayoría de las condiciones de salud, estas se tratan de manera más efectiva cuando se identifican temprano", dice Dolan-Del Vecchio. “El estigma hace que muchos de los que sufren nieguen su necesidad de atención y, por lo tanto, retrasen su búsqueda. Los altos ejecutivos están en la mejor posición para romper el estigma. Pueden compartir su historia personal si viven con una condición de salud mental, hablar sobre cómo han apoyado a los demás y animar sinceramente a sus empleados a obtener la atención que merecen”.
        Mejorar el acceso a la atención efectiva. “Haga que el sistema de su proveedor de beneficios sea responsable de la prestación eficaz de la atención", dice Dolan-Del Vecchio. Observe de manera inquisitiva y audaz qué tan bien los beneficios de salud mental de su organización realmente sirven a los necesitados. Lo hace creando un mecanismo de retroalimentación anónima para sus empleados y sus familiares. Lamentablemente, casi puedo garantizar que los resultados mostrarán la necesidad de una mejora significativa”.
        Formar líderes. "El estrés “, dice Dolan-Del Vecchio, "es el enemigo de la salud y la productividad sostenida. Más que cualquier otro factor, nuestro supervisor inmediato crea la cultura de nuestro lugar de trabajo. Cuando los líderes en todos los niveles organizacionales tratan a quienes les reportan con una actitud de cuidado y respeto, incluido el respeto por la iniciativa , la autonomía, la diversidad y los límites razonables en lo que respecta a la productividad, seguirán los mejores resultados organizacionales ".
"Es en el mejor interés de todos que los empleadores luchen contra el estigma relacionado con los problemas de salud mental, aseguren que los socios de beneficios médicos cumplan sus promesas y se aseguren de que los líderes de las personas estén a la altura de la tarea", dice Dolan-Del Vecchio.

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