El Cañero

21 de marzo de 2019

Distrito Educativo 05-01 da inicio al 1er concurso Declamación y Producción Poética 2019 “Escucha Mi Voz”, en homenaje a la patria


Por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.- Distrito Educativo 05-01en medio de un nutrido acto dio inicio al 1er concurso distrital, Declamación y Producción Poética 2019 “Escucha Mi Voz”, en homenaje a la patria
En la actividad efectuada en el Centro Cultural Macorisano participaron, estudiantes y maestros de diversos centros educativos, así como autoridades de educación, civiles y militares.
Jóvenes de ambos sexo tuvieron una participación de baile folclórico, recitaron poemas alusivos a la patria y a la cultura, de poetas dominicanos entre ellos Salome Ureña, Pedro Mil, René del Risco Bermúdez y Gastón Fernando Deligne.
El director del Distrito Educativo 01 licenciado Carlos Manuel Zorrilla, dijo que este concurso viene a desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes, la producción literaria, escrita y a fortalecer el sistema educativo dominicano.
Sostuvo que el adjetivo principal es que los jóvenes se enamoren del arte, la cultura y de las demás cosas positivas para que San Pedro de Macorís vuelva a ser de cuna de poetas, escritores y peloteros como fue en una ocasión.
Zorrilla indicó que este concurso será dividido por categorías que consiste en la producción de poesías y la declamación y, busca que los jóvenes se interesen en la cultura y el arte.
Manifestó que el concurso se hará todos los años durante la docencia en el Distrito 01 y finalizará en el mes de octubre, pero que tienen la esperanza de que se haga en todos los distritos educativos del país.
DIRECTOR REGIONAL
Se du lado en director de la Regional 05 de Educación licenciado Bolívar Sosa Soriano, entiende que esta actividad ayuda a la formación cultural del pueblo, la animación lectora y con la expresión oral y oratoria de los jóvenes.
Indicó que este concurso es muy interesante y, dijo esperar que se siga desarrollando en los próximos años y, prometió que la Regional 05 le dará su apoyo para que este programa permanezca.
GOBERNADOR
El gobernador civil ingeniero Pedro Mota Pacheco, consideró que en cada joven hay patria y una esperanza de que nuestro país se está encaminando a un verdadero desarrollo, por el sendero del triunfo y el reconocimiento mundial.
 “Creo que con este evento se reinicia el renacer de la poesía en este pueblo, le exhorto a los jóvenes que sigan desarrollándose y motivando a los demás para que la patria de engrandezca, “, expresó el representante del gobierno.
Los estudiantes y técnicos distritales que participaron en el lanzamiento del concurso recibieron pergaminos de reconocimiento por su entrega para la realización del evento cultural.
Estuvieron presente también la diputada Juana Vicente, la subdirectora del distrito 01, Aurelia Castillo, el director Provincial de Desarrollo, Porfirio Peña, la directora del distrito 02, Yelki Catedral Febles, el embajador adscrito a la Cancillería, Luis Manuel Gómez Gaton, el director de la Policía Escolar coronel Edward Moreno y otros.

No hay comentarios: