29 de marzo de 2019

Ellos y sus circunstancias


Voces y ecos

RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com

Leonel Fernández, expresidente de la República,  ha advertido  que modificar la Constitución para viabilizar la repostulación del presidente Danilo Medina perjudica la democracia.  En verdad, el  sistema democrático pierde valor desde el momento en que se juega a la adivinanza  de si el mandatario  se va a repostular  o no.
Con decir que Medina encabeza las  preferencias o que presuntos empresarios a los que ayudó a crecer sus capitales lo apoyan, ya se está desvirtuando la democracia. Y más aun cuando algún sujeto desaprensivo proclama que “Él va como quiera”, en franco desafío a la Ley, la prudencia  y el sentido ético.
 “Una segunda reforma consecutiva a la Constitución de la República con el propósito único de viabilizar una reelección presidencial pone en riesgo la democracia dominicana”. Es lo que ha dicho Fernández. Citó la encuesta de Asisa, según la cual  el 71% de la población rechaza  modificar la Constitución  para fines reeleccionistas.
 Es significativo  que  el propio  presidente del PLD, partido del que salen las  intenciones de arreglar la Constitución para quitar al presidente Medina el impedimento de   optar por un nuevo periodo de gobierno, se una a  quienes advierten de los riesgos  de infligir   otra alteración a la Constitución.  Es una señal importante.
Una condición inocultable de los políticos dominicanos es su apego a la circunstancialidad. Una encuesta indica que  presuntamente 24  por ciento de la población  apoya  adecuar la Constitución para que Medina pueda  repostularse. Ellos se acogen a la circunstancia, porque la coyuntura los favorece para sus  fines personales.
En el PLD ha predominado la divisa  de que “En política  se hace lo que conviene  a los intereses que uno representa”.  Por suerte para nuestra democracia no todos los peledeístas entienden que  lo conveniente sea modificar la Constitución. Para todos no es su interés mantener a Medina en la presidencia.
 En la presente circunstancia, desfavorece a Fernández  un arreglo a la Constitución porque  habilitaría a su antagonista en su afán por  la nominación presidencial. Pero hay que reconocer  la pertinencia de su clamor, como procede señalar la impertinencia de abogar por  imponer a Medina más allá de 2020.
Los reeleccionistas están seguros de lo que buscan,  ya lo dijo la pensadora  Lucía Medina: “con la reelección de mi hermano nos reelegimos todos”. Pero cuando fracasen sus pretensiones y otro, que  no sea Danilo Medina, ocupe la poltrona presidencial, asumirán  el discurso contrario al de ahora. Todos serán antireeleccionsitas.
“Yo soy yo y mi circunstancia; y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Lo ha dicho don José Ortega y Gasset.

No hay comentarios: