El Cañero

9 de marzo de 2019

Iconos culturales dominicanos brillan en la ITB Berlín


Por Luis José Chávez
La edición  53 de la Bolsa Internacional de Turismo, mejor conocida como  ITB Berlín, ha servido para presentar y proyectar algunos productos culturales de la República Dominicana que reúnen méritos para ostentar la condición de marca país.
Se trata  especialmente  de  productos nacidos o hechos en la República Dominicana que llaman la  atención  e impresionan a quienes se detienen a conocerlos en el stand del Ministerio de Turismo en la más grande feria turística del mundo.
Muestra de joyas de Larimar de la diseñadora dominicana Dominique Calderón, exhibidas en la ITB de Berlín
En este grupo resaltan las joyas  de Larimar,  de la destacada diseñadora Dominique Calderón; las Muñecas sin rostro, trabajadas a través  del proyecto Urbe Icónica impulsado por  Iván  Uribe y  Luis Rivas; las vírgenes talladas en madera, elaboradas en el taller de  la arquitecta y gestora cultural, Desireé Cepeda; y  Los peces  de colores del artesano Patricio Correa, trabajo de arte producido con desechos y materiales del mar.
Tati Olmos, la entusiasta directora de Turismo Cultural  del MITUR, resalta  esta  presentación en la ITB Berlín como parte de la estrategia promovida por el ministro Francisco Javier García orientada a diversificar y enriquecer la oferta turística dominicana, que durante mucho tiempo se ha proyectado al mundo solo  como un paraíso de sol y playa.
El Larimar, una piedra semi preciosa  que solo existe en la República Dominicana,  ha dado origen a una producción artesanal de alta  calidad, exhibida en escaparates de París, Londres, Roma, Madrid,  Berlín y naturalmente en Santo Domingo y en  los principales destinos turísticos del país.
Dominique Calderón exhibe una certificación internacional que reconoce la calidad y autenticidad de sus diseños originales en Larimar
Las  joyas de Larimar  exhibidas   en la ITB, forman parte de la producción exclusiva de la diseñadora Dominique Calderón, reconocida y certificada por la calidad de su variada producción de accesorios en los colores propios de esta gema: azul claro, azul verdoso,  azul profundo y blanco.
La propia Dominique, quien puede comunicarse en seis idiomas, habla con los clientes o interesados sobre las propiedades de este producto, localizado  exclusivamente en  un yacimiento ubicado en Barahona, donde la extracción  se practica de manera rudimentaria.
Igualmente impresionantes resultan las muñecas sin rostro, nacidas a finales de  los años 70 en el Higuerito de Moca, como expresión de la multiplicidad racial de la mujer criolla, a la que por lo tanto no se le puede atribuir una fisonomía particular.
Reconocidas mundialmente como un símbolo de la artesanía dominicana, las muñecas sin rostro representan un souvenir  cada vez más demandado por los turistas que visitan el principal destino insular  del Caribe.
Iván Uribe explica las características de las Muñecas sin Rostro presentadas en la Feria de Berlín, la más grande del mundo.
Las muñecas dominicanas  exhibidas en la ITB de Berlín forman parte del proyecto Urbe Icónica desarrollado por  Iván  Uribe y  Luis Rivas, representan una versión más estilizada con un corte más moderno y vanguardista, pero sin perder su esencia original.

No hay comentarios: