El Cañero

26 de marzo de 2019

CNM entrevistará a 78 aspirantes a la Suprema; ocho de ellos fueron objetados


Por Carlos Osiris Pérez
Santo Domingo, (EFE).- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunió hoy para conocer objeciones a los candidatos propuestos para jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y determinar la manera en que entrevistará a los 78 aspirantes a partir de este miércoles
El secretario del CNM Fran Soto dijo que los miembros del organismo conocieron ocho objeciones de ciudadanos a igual número de aspirantes a magistrados de la SCJ, todos ellos jueces de otras cortes.
Entre los que fueron objetados figuran Justiniano Montero, Yokauris Castillo, Adalgisa Castillo, Delfina de León Salazar y Edison Alarcón, Eduardo Sánchez Ortiz y Danilo Tineo Santana.
Soto dijo que el CNM acordó que esas reservas de los ciudadanos se las formularán a los objetados cuando les toque el turno de entrevistarlos, y que ninguna de ellas fue de carácter ético, moral o de disciplina.
Anunció, además, que el miércoles venidero el CNM entrevistará a 26 aspirantes a partir de las nueve de la mañana, mientras que el jueves y viernes lo hará desde las ocho de la mañana.
El magistrado Soto también dio a conocer que se conoció y aprobó la solicitud de la abogada Dulce Victoria Yeb, quien pidió ser reconsiderada para figurar entre los entrevistados.
Asimismo, de que a raíz de esa decisión el número de entrevistados será de 78, ya que Eunice Vásquez Acosta, jueza civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, e Ignacio Pascual Camacho, juez de la Corte Penal del Distrito Nacional, declinaron sus aspiraciones por motivos personales.
El CNM ya entrevistó a los jueces de la SCJ que desean continuar en sus cargos, a excepción de su presidente, Mariano Germán Mejía, y del magistrado Edgar Hernández, quien declinó someterse al proceso y por ende ya no formarán parte de la institución. 

No hay comentarios: