6 de marzo de 2019

Los estudiantes de la UCE conocidos como Los Amarrillos vacunan perros en bateyes de Los Vicini


Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORIS,- – Decenas de perros y gatos fueron vacunados contra la rabia, en la comunidad Hoyo del Toro del Ingenio Cristóbal Colón, durante una jornada de prevención realizada por estudiantes de medicina que cursan la materia de epidemiologia y que imparte el doctor Goldny Mills.
 “Los Amarillos de la UCE”, como son llamados, cumplieron con el programa de asistencia social de la escuela de medicina mediante esta jornada denominada “UCE con la comunidad”.
El epidemiólogo Mills dijo que con esa jornada llevó a la práctica lo explicado por el infectólogo Clemente Terrero, en la conferencia: “Rabia Humana: una enfermedad mortal pero prevenible”, que se celebró el auditorio de la alta casa de estudio, con la presencia de decenas de estudiantes y docentes de medicina.
“La jornada no se limita solo en vacunación de los animales, sino que a la vez se orientan a los moradores de las comunidades visitadas, para que puedan identificar cuándo un perro tiene rabia, y por consiguiente puedan evitar que los mismos agredan a alguna persona”, explicó.
El grupo de estudiantes conocidos como “los Amarillos de la UCE”, realiza también jornadas de eliminación de larvas del mosquito anófeles que produce la Malaria, echando cloro a las aguas estancadas y almacenadas, así como jornadas contra el mosquito Aedes aegypti, que produce el dengue, Zika, chikungunya y otras.
 “En esta ocasión fue Hoyo del Toro que es aquí en San Pedro de Macorís, pero, nuestros estudiantes hacen estas jornadas en comunidades rurales desde Monte Cristi hasta Higüey y hemos sido tomados como ejemplo por universidades de los Estados Unidos y de Europa, que han venido a visitarnos para ver nuestro trabajo”, enfatizó el inquieto epidemiólogo.

No hay comentarios: