9 de marzo de 2019

Periodismo de datos


RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com
Hay una institución gubernamental a la que corresponde  el rol  de la voz que clama en el desierto.  En medio de tanta oscuridad predicar la transparencia y el gobierno  abierto  provoca escepticismo en muchos ciudadanos y hasta risa burlona en algunos  funcionarios que han perdido toda noción de pudor en su ejercicio público.
La  Dirección General de  Ética e  Integridad Gubernamental, que dirige el licenciado Lidio Cadet,  maneja un discurso halagador, que debe gustar a todo quien desee que la administración pública sea saneada y a ella se vaya realmente a servir. Incluso, otorga puntuación a los funcionarios en relación con los niveles de transparencia que aplican en las instituciones.
Esa entidad,  DGEIG es su sigla,  ha organizado un concurso dirigido a estimular a los medios de comunicación  a indagar, investigar datos sobre la administración pública.  Debió ser más concurrida la competencia, pero así andamos…Ayer, jueves,  fue la entrega de premios y  Cadet pronunció un discurso muy sentido.
Me correspondió estar allí, Palacio Nacional, porque tuve la honra de ser jurado del concurso.  Pienso que en próximas versiones más periodistas se interesarán en participar. Ojalá los  periodistas aplicaran el viejo dicho  atribuido al presidente  Mao Zedong, refrendado cada día en pasillos de la UASD: “Quien no investiga no tiene derecho a la palabra”.
El jurado fue integrado, además, por el periodista Adriano de la Cruz  y sociólogo Jerson del Rosario. El veredicto fue el siguiente:
1.       Otorgar el primer lugar con reconocimiento “Diamante” y la dotación de doscientos mil pesos (RD$200,000.00) al periodista José Jairon Severino Duarte, por su trabajo titulado "El Distrito Financiero de Santo Domingo se posiciona en un exclusivo club mundial", publicado en el periódico El Dinero,  (varias entregas) en  septiembre de 2018.
2.       Otorgar el segundo lugar con reconocimiento “Oro” y la dotación de cien mil pesos (RD$100,000.00) al periodista Perfecto Martínez Cruz, por su trabajo titulado ´´Luce incierta oferta de agua potable en Santiago para el año 2015", publicado en el periódico El Centinela Digital, en fecha 05 de diciembre  de2018.
3.       Otorgar el tercer lugar con reconocimiento “Plata” y la dotación de cincuenta mil pesos (RD$50,000.00) a la periodista Esmerarda Montero Vargas, por su trabajo titulado “Sistema 911 en República Dominicana: cuatro años de la centralización de los servicios de emergencia”, publicado en Z101digital.com, en fecha 26 de diciembre  de 2018.
4.       Otorgar mención honorífica especial a la periodista Rossbell de la Rosa, por su escrito titulado ´´Turismo de lujo, un modelo emergente en República Dominicana,  difundido en el periódico El Dinero, en fecha 22 de noviembre 2018.
Hablemos de transparencia, un día no será utopía.

No hay comentarios: