El Cañero

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17 de marzo de 2019

Pro Consumidor celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, solicitando productos tecnológicos más seguros y confiables

La tecnología inteligente es un fenómeno global en crecimiento que está cambiando undamentalmente la naturaleza de muchos productos y servicios de consumo. El movimiento de consumidores a nivel mundial pide “Productos Inteligentes de Confianza”.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), conmemoró este viernes el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, solicitando que se construyan productos y teléfonos inteligentes teniendo en cuenta la protección de datos, seguridad, privacidad, precios justos y un mejor acceso a Internet móvil.

A propósito de este día, la entidad estatal realizó el taller denominado “Productos Inteligentes de Confianza”, encabezado por la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo y un panel compuesto por Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana; Zoraima Cuello, Viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental; Antonino Serra, Director de Programa de Justicia y Protección al Consumidor de Consumers International; el ingeniero Hiddekel Morrison, de Audiencia Electrónica; ingeniero Edwin Sánchez, de M.SC y el ingeniero Deyslen Mariano.
El taller sirvió como escenario para generar conocimientos sobre la globalización en los mercados mundiales a través del internet y a la vez para unirse a las voces de cientos de países que, en un mundo cada vez más conectado a través de la tecnología, los instrumentos y los canales de comunicación exigen que se garantice la confianza en los llamados Productos Inteligentes.
Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, expresó que la tecnología inteligente es un fenómeno global en crecimiento e imparable, donde se estima que actualmente hay 23. 1 mil millones de productos inteligentes en el mundo, superando en número a las personas de tres a uno y nuestro país, es parte de este proceso.
Destacó que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) en enero del año en curso habían 10,221,635 de líneas en operación de telefonía móvil (post pago y prepago) y 7, 502, 899 de cuentas de acceso a internet, de los cuales 6 millones corresponden a las cuentas de celulares.
Planteó desde diferentes ámbitos, la situación de la República Dominicana y las diferentes estrategias nacionales que ayuden a potencializar el accionar de Pro Consumidor, vinculándose a leyes y mecanismos existentes como Ley No. 172-13 sobre Protección de Datos Personales, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021, la cual prevé los mecanismos y medidas necesarias para garantizar la seguridad de la tecnología, así como República Digital que permite reducir la brecha digital, además de otras iniciativas como los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC); los CompuMetros, entre otras.
Del Castillo, agregó que hay 5 millones de smartphone conectados a datos móviles en República Dominicana, cuatro millones están conectados mediante 3G (1 Megabits por segundo en promedio), un millón de personas que están conectados mediante 4G LTE (aproximadamente 10 Megabits por segundo) según informa la GSMA organización de operadores móviles de América Latina.
Sin embargo, manifestó que en una encuesta realizada por el organismo estatal en la primera semana del mes de marzo, muestra un segmento importante de personas que aunque utilizan productos inteligentes, no son conscientes de todos los beneficios que pueden obtener con su uso ni de los riesgos de estas tecnologías.

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