La tecnología inteligente es un fenómeno global en
crecimiento que está cambiando undamentalmente la naturaleza de muchos
productos y servicios de consumo. El movimiento de consumidores a nivel mundial
pide “Productos Inteligentes de Confianza”.
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de
los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), conmemoró este viernes el Día
Mundial de los Derechos del Consumidor, solicitando que se construyan productos
y teléfonos inteligentes teniendo en cuenta la protección de datos, seguridad,
privacidad, precios justos y un mejor acceso a Internet móvil.
A propósito de este día, la entidad estatal realizó el
taller denominado “Productos Inteligentes de Confianza”, encabezado por la
directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo y un panel compuesto por
Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana;
Zoraima Cuello, Viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental;
Antonino Serra, Director de Programa de Justicia y Protección al Consumidor de
Consumers International; el ingeniero Hiddekel Morrison, de Audiencia
Electrónica; ingeniero Edwin Sánchez, de M.SC y el ingeniero Deyslen Mariano.
El taller sirvió como escenario para generar
conocimientos sobre la globalización en los mercados mundiales a través del
internet y a la vez para unirse a las voces de cientos de países que, en un
mundo cada vez más conectado a través de la tecnología, los instrumentos y los
canales de comunicación exigen que se garantice la confianza en los llamados
Productos Inteligentes.
Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, expresó
que la tecnología inteligente es un fenómeno global en crecimiento e imparable,
donde se estima que actualmente hay 23. 1 mil millones de productos
inteligentes en el mundo, superando en número a las personas de tres a uno y
nuestro país, es parte de este proceso.
Destacó que el Instituto Dominicano de las
Telecomunicaciones (INDOTEL) en enero del año en curso habían 10,221,635 de
líneas en operación de telefonía móvil (post pago y prepago) y 7, 502, 899 de
cuentas de acceso a internet, de los cuales 6 millones corresponden a las
cuentas de celulares.
Planteó desde diferentes ámbitos, la situación de la
República Dominicana y las diferentes estrategias nacionales que ayuden a
potencializar el accionar de Pro Consumidor, vinculándose a leyes y mecanismos
existentes como Ley No. 172-13 sobre Protección de Datos Personales, la
Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021, la cual prevé los mecanismos y
medidas necesarias para garantizar la seguridad de la tecnología, así como
República Digital que permite reducir la brecha digital, además de otras
iniciativas como los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC); los CompuMetros,
entre otras.
Del Castillo, agregó que hay 5 millones de smartphone
conectados a datos móviles en República Dominicana, cuatro millones están
conectados mediante 3G (1 Megabits por segundo en promedio), un millón de personas
que están conectados mediante 4G LTE (aproximadamente 10 Megabits por segundo)
según informa la GSMA organización de operadores móviles de América Latina.
Sin embargo, manifestó que en una encuesta realizada por
el organismo estatal en la primera semana del mes de marzo, muestra un segmento
importante de personas que aunque utilizan productos inteligentes, no son
conscientes de todos los beneficios que pueden obtener con su uso ni de los
riesgos de estas tecnologías.
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