El Cañero

2 de julio de 2017

Sobreviven a la fuga de médicos

Secretario de Salud señala que la escasez de especialistas afecta negativamente los servicios que ofrece el Centro Médico
Perla Rodríguez, EL VOCERO 
El representante Juan Oscar Morales encabezó la visita
ocular en el Hospital de Trauma. Josian E. Bruno Gómez/
El Vocero
San Juan / PR.- La sala de emergencia del Hospital de Trauma del Centro Médico de Río Piedras está categorizada en zonas que van desde el verde –para casos menos agudos– hasta el rojo, que son los más graves. Pero hay una zona amarilla que cataliza a la mayoría de los pacientes. Los que llegan a esa división pueden ver los días pasar sin conocer al especialista que atenderá su condición.
Por esa línea estaba Rubén González, esperando un tratamiento que ha tardado dos días en llegar. Lo mismo le ocurría a Daniel Rojas, un paciente que había llegado hacía menos de 20 minutos, pero que no tenía certeza de si podría regresar ayer mismo a su casa.
Categórico, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, explicó ayer que la tardanza en los servicios no tiene que ver con una falta de compromiso de los que trabajan en el hospital. Más bien el problema se resume en lo que llamó la “fuga de talentos”.
Además, dijo que lo que sucede en el Hospital de Trauma es el reflejo de lo que acontece en todo el Centro Médico y en los demás hospitales de la Isla.

Para el funcionario, la migración de médicos especialistas está jugando un papel crucial en el desempeño de los hospitales. Pero Rodríguez Mercado no las culpas, porque “se están marchando en búsqueda de oportunidades de empleo que no estén comprometidas por un mal manejo de las aseguradoras”. Estudios recientes apuntan a que la Isla pierde al menos 347 médicos al año.
Publicar un comentario