12 de julio de 2017

Los de la Maza dieron sus vidas por la Libertad -III-

Por Luis de la Torre
(Especial para la revista ¡AHORA! No. 10 de Junio 15 de 1962)
Apresan a Ernesto
Ernesto de la Maza era agrónomo, habiendo estudiado agricultura en la escuela técnica de moca. Era partidario de la reforma agraria y protestaba por los numerosos impuestos que estrangulaban la precaria economía del dominicano, principalmente del Campesinado.
En la madrugada del 31 de mayo varios vehículos militares se presentaron en su residencia de La Vega, trasladándolo a la 40, allí, Clodoveo Ortiz, uno de los mas sanguinario esbirros de la tiranía, acompañado de un “acoplado equipo de ayudantes”, lo torturo bárbaramente asesinándolo después. Su cuerpo no apareció jamás.
Mario y Bolívar en poder de Petan
Casi al mismo tiempo que caía Ernesto, Petan Trujillo, como jefe del Ejército Nacional en el Cibao, con asiento en La Vega, ordenaba la captura de Mario y Bolívar de la Maza. Al primero lo apresaron en la finca de arroz que Ernesto poseía en la sesión de Jima Abajo, provincia de La Vega, y al segundo en la casa de campo de don Vicente, situada en la sesión El Caimito de Moca.
Ambos hermanos fueron conducidos ante Petan, quien los maltrato de palabras, enviándolo luego a un calabozo, donde estaban los doctores Rosario, García, Vásquez y el resto del grupo que fue trasladado después a El Nueve.
Los prisioneros fueron mantenidos durante todo el día 31 sin agua ni comida. A las 9 de la noche de ese día, una patrulla de soldados, en traje de campaña, saco a Mario de la celda; pocos minutos después Bolívar corría la misma suerte. La impresión que tienen sus compañeros de prisión, es la de que ambos hermanos fueron ultimados a palos en el patio de la fortaleza y enterrados allí mismos.

Investigaciones posteriores realizadas con fuerza a las presunciones de los que compartieron con Mario y Bolívar sus últimos momentos. En la fortaleza vegana se encontraban acompañando a Petan los mayores Montas y Kusnher Castellanos, este último pariente político de Virgilio García Trujillo. (Continuara) 

No hay comentarios: