10 de julio de 2017

20 años de Excelencias en Iberoamérica

Por Leonel Nodal - caribbeannewsdigital.com
Una revista en el sueño de unos pocos se convirtió en un grupo de medios con más de 35 publicaciones, dos décadas de entrega al Caribe e Iberoamérica han posicionado a Excelencias en una región que antes era monopolizada por publicaciones anglófonas. Conozca la historia....
En Cuba se hizo costumbre repetir que “20 años son nada…”, como lo hace Carlos Gardel al referirse al fugaz paso del tiempo en su inmortal versión del tango Volver. Hacer un recuento de la obra de acompañamiento de Excelencias al desarrollo del turismo en esta Isla durante las últimas dos décadas requiere, para valorarla con justeza, evocar los 7 305 días y noches que abarcan ese período, que va del 3 de julio de 1997 a igual fecha de este 2017, cuando circula su edición número 150.
Imposible resistirse al efecto mágico de esa cifra. Recuerdo que cuando José Carlos de Santiago, su idealizador, entonces un joven publicista y editor español, presentó la maqueta de un eventual número 0 a un reducido grupo de directores de agencias de publicidad, y les expuso los altos niveles de calidad de impresión proyectados, la exclusividad de contenidos en textos y fotos, así como el alcance mundial de distribución previsto y, por supuesto, los costos presumibles, algunos sonrieron compasivamente.
El encuentro se efectuó en el Hotel Palco, pocos días después de su inauguración. La Habana vivía los duros días de la crisis del Período Especial.
Veinte años son nada para enumerar los intentos y logros de un original proyecto de comunicación que aceptó el reto de posicionarse en Cuba –por su justa ubicación como la mayor isla de Las Antillas a pesar de bloqueos, atrasos técnicos y de comunicaciones–, para darle cobertura a todo el Gran Caribe, y más aún, a las Américas, del norte y el sur, en tanto mercados emisores o competidores.

Y no son 20, porque hubo otros 5 años precedentes de gestación, tanteos y búsqueda, de diseño de perfil, relaciones institucionales, ajustes legales y financieros, para edificar un proyecto irreversible. 

No hay comentarios: