11 de julio de 2017

Ecuador y Perú viven un ‘impasse’ luego de 19 años

En El Oro se levanta el muro para evitar las inundaciones
que se producen en la época de invierno. Foto: Mario
Faustos / EL COMERCIO
Jorge González - Redacción Ecuador/ EL COMERCIO
Desde 1998, Ecuador y Perú no habían tenido un solo incidente, luego de la firma de la paz con la que se puso fin al enfrentamiento por los límites en la frontera.
Sin embargo, 19 años después, la construcción de un muro en Huaquillas colocó a los dos países en un conflicto diplomático.
En El Oro se levanta el muro para evitar las inundaciones que se producen en la época de invierno.
El Gobierno peruano llamó el 10 de julio del 2017 a consulta a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, en vista de que “el Gobierno de Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumilla, a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que paralice la obra”. El funcionario está desde ayer en Lima, se confirmó en la Embajada peruana en Quito.

En un comunicado de la Cancillería ecuatoriana se manifiesta que el Gobierno lamenta el llamado a consulta. Y reitera “su disposición, expresada con anterioridad¬ al Gobierno peruano, de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto de las obligaciones de tienen ambos países en el canal Zarumilla”.

No hay comentarios: