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19 de julio de 2017

Riu: Los beneficios de América financian la expansión en Asia

Cancún.- El CEO de Riu, Luis Riu Güell, asegura a Expansión junto a su hermana mayor Carmen que el Caribe se ha convertido en la puerta de entrada al continente asiático: “Ahora mismo, el dinero viene de América, como en el pasado la peseta financió el crecimiento al otro lado del Atlántico. América nos tiene que ayudar a prosperar y hacer marca en Asia” (Los españoles crean también en Asia su industria de los resorts).
Riu ya está presente en Isla Mauricio y Sri Lanka y pronto llegará a Dubái y Maldivas, donde ha comprado dos islas y construirá un complejo de 422 habitaciones con una inversión de 140 millones de euros. Según Luis Riu, “es lo más complejo que hemos hecho nunca pero, si lo conseguimos, será más fácil llegar a Indonesia, Tailandia, Vietnam o Camboya” (Se confirma la histórica gestación de un nuevo Caribe en Asia).
Su plan pasa por incorporar dos o tres hoteles al año en ubicaciones de primer nivel. En Asia y en destinos tradicionales como Jamaica, República Dominicana o Cancún. Sobre volver a Cuba señala que “si los turistas estadounidenses empiezan a llegar, tendremos que desembarcar allí, pero con, como mínimo, un 50% del hotel en propiedad; en gestión, el trato que te dan no es el mejor”, condiciona (Entrevista a Luis Riu, el hotelero a quien lo que le mueve es crear).
Riu, que ingresó 2.011 millones de euros el año pasado y suma 95 hoteles y 43.902 habitaciones en 19 países, descubrió el Caribe poco tiempo después de que lo hiciera Barceló, pionero en República Dominicana. “Teníamos dos destinos en mente, Cancún y Punta Cana. En la primera había edificios altos tipo ciudad, como ahora. En la segunda, playa y palmeras, como en Mallorca, era más alegre y me parecía que le podía gustar más a los turistas europeos; por eso elegimos Punta Cana”, afirma Luis Riu.

Sobre alguna intención de salir a Bolsa, Carmen Riu señala que “por nuestra parte no. Si algún día, y no hay nada en el horizonte, quisiéramos sacar la gestora a Bolsa, que sería la más obvia, tampoco les gustaría a los analistas porque, aunque es gestora, también tiene inmuebles”, explica Carmen, y Luis Riu agrega: “Nuestras decisiones son muy rápidas; todo lo que salga de preguntarnos el uno al otro ya es un lío. En Bolsa, hay que dar muchas explicaciones y eso nos robaría tiempo para lo que verdaderamente hay que hacer”.

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