El Cañero

3 de julio de 2017

Chile entregará su memoria ante La Haya sobre aguas de Silala

Bolivia tendrá un plazo de un año para entregar su contra-
memoria. | Foto: EFE
Chile llevará a la CIJ la defensa de su posición sobre las aguas fronterizas de Silala, las cuales según el reclamo de Bolivia fueron desviadas al territorio vecino de manera artificial.
El próximo lunes chile presentará su memoria sobre las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), las cuales protagonizan una disputa con Bolivia.
Para Chile las aguas del Silala son un río internacional que deben compartir ambos países, sin embargo, para Bolivia es un manantial desviado artificialmente que fue aprovechado por su país vecino.
Chile mostrará mapas con los que asegura que de los 8,5 kilómetros que mide el Silala, 4,7 se encuentran en su territorio y 3,8 en el boliviano. También plantea la existencia de antecedentes geográficos, geológicos e hidrogeológicos que indican que el cauce fue labrado de manera natural.
Por su parte, el Gobierno boliviano rechaza esas declaraciones y afirma que la acción humana ha desviado el curso del agua más de la que naturalmente le corresponde.

Para defender sus derechos, Bolivia denunció en marzo del pasado año a Chile ante La Haya por el uso "ilegal" y "abusivo" de las aguas del Silala.
Publicar un comentario