13 de julio de 2017

Abogados de cubanos: 'Lo que se ha hecho no es una deportación sino una expulsión colectiva de personas'

Los abogados que defienden a los ciudadanos cubanos sostienen que
en el proceso que se ejecutó (la deportación) no se respetaron normas
básicas. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO
Ecuador.- El grupo de abogados que defiende a los ciudadanos cubanos tiene como objetivo detener las deportaciones de las 46 personas que se encuentran detenidas en el Hotel Carrión, en Quito. Según Juan Pablo Albán, uno de los defensores, hasta el momento el Gobierno ha deportado a 75 cubanos desde Ecuador.
“Lo que se ha hecho no es una deportación sino una expulsión colectiva de personas, lo cual es un delito en contra de los derechos humanos”, dijo Albán este martes 12 de julio de 2016.
Mediante un comunicado publicado en Granma, medio oficial del gobierno cubano, se informó que los 75 deportados llegaron al aeropuerto José Martí en donde se realizaron chequeos de control sanitario para después trasladarlos a sus provincias de origen.
Albán y Francisco Hurtado, abogados de los cubanos, ofrecieron una rueda de prensa la mañana de este martes 12. Ellos sostienen que en el proceso que se ejecutó no se respetaron normas básicas. Para las 16:00 está prevista la audiencia en la que se resolverá el Hábeas Corpus interpuesto para lograr la libertad de 46 cubanos que siguen detenidos desde el desalojo del parque El Arbolito, el pasado 6 de julio.

Según Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, el escenario que se espera tras la audiencia es que se ordene la libertad de los detenidos. Sin embargo, uno de los requisitos para dicha audiencia es que estén presentes todos los detenidos (más de la mitad ya fue deportado). EL COMERCIO 

No hay comentarios: