10 de julio de 2017

Golpe a las farmacias de la comunidad

En los pasados siete años, cerca de 100 farmacias locales han tenido que cerrar sus puertas
Yaritza Rivera Clemente, EL VOCERO 
Enrique Garay, presidente de Ontime Soft y Rx30PR, durante
la conferencia de la Asociación de Farmacias de Comunidad
de Puerto Rico. Eric Rojas/EL VOCERO
San Juan / PR.- La situación fiscal que atraviesa el País, sumada a la incesante eliminación de protecciones a comercios locales, ha escalado a tal nivel que está trastocando a múltiples farmacias de la comunidad; y se estima que en los pasados siete años cerca de 100 farmacias locales han tenido que cerrar sus puertas debido a estos y otros factores.
Según el experto en el mercado de programas de farmacias y representante de RX30, Enrique Garay, estas 100 farmacias han cerrado debido a los recortes que se han realizado en la Reforma de Salud del gobierno y se prevé que, en los próximos cinco a siete años, otras 200 farmacias locales sean cerradas debido al millonario recorte a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), cuyo presupuesto sufrió una reducción de $22 millones.
Efecto dominó
En Puerto Rico, cerca del 60 al 80% de las farmacias de la comunidad dependen del plan del gobierno, por lo que mientras aumenten los recortes a esta área, más se verán afectadas las farmacias locales.
 “Yo fui bien conservador con 200, pero hay otros farmacéuticos que son más estudiosos en estadísticas que tiraron un número de 300”, dijo Garay luego de una conferencia titulada “El efecto de la reforma en la economía de las farmacias”, organizada por la Asamblea de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico.
Este explicó que las farmacias que más se verán afectadas en los próximos años son aquellas cuyos pacientes son beneficiarios de la reforma de salud del gobierno. “Yo no visualizo hasta el 2027 o 2030 que esto mejore”, enfatizó Garay.

En Puerto Rico, cerca del 60 al 80% de las farmacias de la comunidad depende del plan del gobierno, por lo que mientras aumenten los recortes a esta área, más se verán afectadas las farmacias locales.

No hay comentarios: