25 de noviembre de 2015

Zonas Francas genera el 10% de la inversión extranjera, exportaron US$5.6 mil millones, el 56% del total nacional

Claudia Pellerano, José Tomas Contreras y Eduardo Bogaert 
SANTO DOMINGO.- Las zonas francas generan el 10.2% de la inversión extranjera, el valor de sus exportaciones, incluyendo servicios, fue de 5 mil 589 millones de dólares, equivalente al 56 por ciento del total de exportaciones nacionales y genera 276 mil empleos directos e indirectos.

Estos datos los aporta un estudio de la firma “Analytica”, que analiza el impacto del sector zonas francas basado en la información disponible hasta el cierre del pasado año, el cual resalta que los beneficios económicos que aportan estas industrias son cinco veces mayores que los incentivos que estima el Estado.
Al cierre del año pasado, la producción de zonas francas representó el 3.2% del Producto Interno Bruto, pero si tomamos en cuenta el impacto indirecto generado por el sector, esta participación se ubica en 5.3% del PIB. 
El informe presentado a comunicadores especializados en economía establece, por otra parte, que en los últimos cuatro años la cantidad de empresas de Zonas Francas ha aumentado un 10.6%, alcanzando en 2014 un total de 614 empresas, las cuales operan en los diferentes parques ubicados en todo el territorio nacional.
La diversidad del origen de éstas empresas, de acuerdo al estudio, pone de relieve el atractivo del país como destino de inversión, señalando que 41.4% provienen de América del Norte, 40.6% son del Caribe, 10.9%  de Europa, 4.07% América del Sur y el restante 3% se divide entre Oceanía y Asia.

No hay comentarios: