17 de noviembre de 2015

RD tiene potencial de convertirse en líder del turismo náutico

Patricia Guzmán
SANTO DOMINGO, D.N. La República Dominicana posee “un enorme potencial” para convertirse en líder del turismo náutico, para lo cual resulta necesario superar algunos desafíos que dificultan el desarrollo de este segmento turístico que generará significativos ingresos a la economía nacional.
El planteamiento lo hizo Patricia Guzmán Parra, Directora del Departamento de Medio Ambiente de la firma DMK Abogados – Central Law, en el marco del Foro Dominicano Anual de Turismo 2015, (FODATUR), en el cual destacó los desafíos jurídico-institucionales a vencer para fines de potencializar el turismo náutico de una manera sostenible.
“Hasta el día de hoy hemos entendido que el orden público nacional se circunscribe a los límites terrestres, dándole la espalda al universo de oportunidades que representa el mar para esta media isla”, expuso.
Guzmán expresó que el marco regulatorio del turismo náutico es “casi nulo”, que existen iniciativas en ese sentido que tienen años “cocinándose sin éxito” en el Congreso Nacional, y que las normativas vigentes se encuentran dispersas y en ocasiones resultan ambiguas, lo que resulta en un desafío de cara a la potencialización del sector.

“Considero necesaria una normativa eficaz y acorde con las nuevas necesidades del sector”, que rija todo lo concerniente al mismo y que establezca con claridad los requisitos de navegación, abanderamiento, permisos de navegación, registro marítimo, salvamento y seguridad de la navegación, entre otros.

No hay comentarios: