El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

4 de noviembre de 2015

Las Cavernas, atractivos turísticos más antiguo del Este

MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- La madre naturaleza ha sido buena con la región Este, donde se registran unas 70 cavernas esparcidas en valles y praderas, haciendo de la zona una de las más estratégicas para la explotación del ecoturismo y el turismo de aventura.
Las cavernas guardan en su interior petroglifos, escrituras en paredes, legados de nuestros antepasados, los taínos, con los que expresaban su ideología y su cultura.
Además son reservorios de murciélagos, que producen murcielaguina, utilizada para abonar la producción agrícola en los campos de la zona.
Pero lo más atractivo de las cavernas del Este es que en algunas, dentro de sus salas y paredes, se apiñan estalagmitas y estalactitas que hacen bellas formaciones.
Solo en la montaña conocida como El Grumo, a unos 3 kilómetros al oeste del distrito municipal de Pedro Sánchez, provincia de El Seibo, se localizan 22 cavernas, a una altura de 531 metros sobre el nivel del mar.
Algunos de estos socavones tienen asignados nombres jocosos, folclóricos y de personajes conocidos en la zona por ser dueños de los fundos donde se avistan.
Las más conocidas de las 22 cuevas que hay en la montaña son El Grumo, son: La Chiva, que debe su nombre, según la tradición, a que un agricultor criaba animales y una chiva cayó por un hoyo en 1935; El Zumbido porque cuando se lanza una roca va resonando y cae al agua subterránea.
Entre la Cueva de Pepe y la montaña El Grumo nace un riachuelo y se camina unos 300 metros subterráneos; La Ondanada, es un hoyo espiral y guarda una sala de más de 8 por 20 metros rectangulares; La Joya o Jengo; esa tiene petroglifos de tres culturas diferentes, de Los Araguayos; La cueva Los Plátanos está ubicada en salas o galerías.
La Cueva Antonio, cuenta con cuatro salones con una pequeña sala donde se aprecian estalactitas de gran tamaño, a las que hay que esquivar al caminar por entre ellas: Cueva de Tile, con dos salas; Las Mellas, por ser descubiertas por una pareja de hermanas mellizas: Pamela, con cuatro espaciosa salas y donde las paredes parecen haber sido talladas o aplicado pañetes por su lozanía y suavidad; El Majagual es un recodo donde una vez se cree operó un hechicero, que dejó cantimploras, lozas y otros trastes antiguo.
El nacimiento de importantes ríos y riachuelos brota de las entrañas de estas fosas, que son reservorio en su mayoría de los murciélagos. (atacandodigital.blogspot.com)

No hay comentarios: