El Cañero

7 de noviembre de 2015

Voces y ecos: Sólo ellos están mejor

RAFAEL PERALTA ROMERO
Rafaelperaltar@gmail.com
RAFAEL PERALTA ROMERO
Quien escuche a los funcionarios del gobierno  ponderando las condiciones del presidente Danilo Medina como gobernante, no puede  más que indignarse y  correr  el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Es tan evidente la burla  a la ciudadanía que hace rabiar al más mesurado de los hombres.
Quizá los  beneficiarios del gobierno hayan llegado a creer que toda la población  disfruta el estado de bienestar del que ellos gozan.  Como viven en la abundancia, no se percatan de que el gobierno  de Medina y del Partido de la Liberación Dominicana  está matando de hambre a  muchos dominicanos.
La explicación más elocuente es la relación del aumento de precios en artículos comestibles fundamentales en la dieta de los dominicanos, algunos de los cuales han experimentado alzas  de hasta 275 por ciento. Un estudio preparado por técnicos agropecuarios del PRM (Partido Revolucionario Moderno) ha demostrado la verdad de lo que afirmo.
He aquí una muestra de los precios y sus aumentos exorbitantes, en el periodo entre septiembre de 2013  y septiembre de 2015:
Una libra de auyama, que costaba RD$8.00, hoy cuesta RD$30.00 para un aumento de 275%.
Una libra de cebolla amarilla, que costaba RD$30.00, hoy cuesta RD$110.00, para un aumento de 267%.
Una libra de ají morrón, que costaba RD$22.00, hoy cuesta RD$60.00, para un aumento de 173%.
Un sobre de café, que costaba RD$9.00, hoy cuesta 20.00, para un aumento de 122%.
Un plátano, que costaba 9.00 hoy cuesta 20.00, para un aumento de 122%.
Un sobre de leche  en polvo de 150 gramos, que costaba 45 pesos hoy cuesta 105.00, para un aumento de 133%.
Una libra de batata que costaba 7  pesos  hoy cuesta 15.00, para un aumento de 114%.
Una libra de ñame que costaba 15 pesos,  hoy cuesta 35.00, para un aumento de 133%.
La República Dominicana, país de tradición bananera, ahora está importando plátanos, un fruto cuyo valor nutritivo es cuestionado,  pero que  representa  un símbolo de la dominicanidad. Hervido (mangú) o frito (tostones) es  elemento común a ricos y pobres, pero a estos últimos  los altos precios se lo tienen prohibido.

Estos niveles de precios en los alimentos demuestran que solo los ricos y beneficiarios del gobierno pueden vivir. Al pueblo se lo está llevando el mismo demonio, pero a quienes gobiernan no les importa otra cosa que no sea el mantenimiento de sus privilegios, por vía de la  reelección del presidente Medina. Ellos están bien, sólo ellos.

No hay comentarios: