El Cañero

27 de noviembre de 2015

El Chiripeo en New York

Pedro Reyes
New York.- Desde un tiempo acá me estoy fijando en un fenómeno que se está dando en nuestro vecindario, aquí en la ciudad de New York, para ser mas especifico en la parte alta de Manhattan. Un montón de negocios cerrados me imagino que esta situación tiene que ver con la subida del precio de los alquileres los cuales no tienen control, o sea que el dueño del inmueble puedes poner el precio que guste, esto trae un problema para aquellas personas que no tengan un contrato a largo plazo.
Con la misma fluidez de cierre de negocios aparece el incremento del Chiripeo, podemos ver en nuestras calles todos géneros de mercancías habidas y por haber; el postulado básico en todo esto es que nuestra comunidad latina en la ciudad de New York refleja por lo general una crisis económica donde la pobreza y su consecuencias han dejado marcas muy serias en el desempleo, salarios injustos, hacinamientos, criminalidad.
Esta realidad ha dejado como alternativa para sobrevivir el desarrollo de una economía subterráneas las cuales son combatida por la clase dominante criminalizándolas, tres de estas economías subterráneas lo son el chiripeo en las calle, la venta de drogas y las banca de números, chiripeo es la manera dominicana de describir el trabajo que mucha de nuestra gente lleva a cabo en la calle.
Aunque no es una realidad única de la ciudad de New York, tiene sus características particulares de existencias, ya que estos trabajadores y trabajadoras de una manera muy peculiar nos demuestran cada día la responsabilidad y el ejercicio de la creatividad para poder sobre vivir desarrollando una economía subterránea.
Esta economía de sobrevivencia la podemos describir como una de las válvulas de escape que el pueblo tiende a organizar cuando se enfrenta a sus necesidades elementales como lo son el hambre, y el mantener un hogar, por mencionar dos de ellas.
Hay una series de realidades que pueden explicable razones de nuestro chiripero a mí me parece que las mismas primeramente parten del fracaso de nuestra economía capitalista neoliberal, la cual tiene una manera muy particular de elevar el costo de la vida que no guarda relación equitativa con los ingresos económicos de la mayoría de pueblo.
Por otro lado cuando se logra obtener un trabajo, el mismo no garantiza que se reciba un salario justo o adecuado, haciendo que mucha gente a complementar un ingreso con el chiripeo. Otra realidad lo es el status inmigratorio de mucha gente latina, quienes han sido clasificadas como “ilegales” por un sistema de inmigración que discrimina abiertamente contra la gente de color, mientras favorece a unas comunidades blancas europeas.

Como hay que comer, pagar renta, buscar dinero para la salud y la educación y inviable dinero a la familia que se deja en el país, no hay de otra que tirarse a la calle y echar pa’lante en el chiripeo.

No hay comentarios: