16 de noviembre de 2015

FIFA suspende presidentes federaciones Nepal y Laos por "solicitar y aceptar pagos"

Lausana.- El presidente de la Federación nepalí de fútbol, Ganesh Thapa, fue suspendido durante diez años de toda actividad ligada al fútbol debido de una serie de actos contrarios al código ético, especialmente por “haber solicitado y aceptado” varios pagos en metálico, indicó este lunes la FIFA.
Las repetidas violaciones del código ético durante “varios años” se han producido en el marco de la elección de los representantes asiáticos al Comité Ejecutivo de la FIFA, durante los congresos de la Confederación Asiática (AFC) en 2009 y 2011, precisó la FIFA.
Thapa recibió igualmente una sanción de 20.000 francos suizos (18.500 euros).
Otro dirigente asiático, Viphet Sihachakr, presidente de la Federación de fútbol de Laos, fue suspendido por dos años y condenado a pagar 40.000 francos suizos (37.000 euros) por haber también “solicitado y aceptado un pago” de parte de otro responsable del fútbol, en el contexto del congreso de la AFC en 2011.
Las suspensiones entran en vigor de inmediato. Las decisiones se adoptaron sobre la base de las investigaciones realizadas por el órgano de instrucción de la Comisión de Ética presidido por Cornel Borbély.
Estas nuevas sanciones se producen cuando la FIFA está inmersa en la peor crisis de su historia, salpicada por los escándalos incesantes sobre un fondo de presunta corrupción a gran escala.
El presidente dimisionario Sepp Blatter fue suspendido 90 días el 8 de octubre, al igual que Michel Platini, candidato a sucederlo, debido al pago del primero al segundo de 1,8 millones de euros.

No hay comentarios: