9 de noviembre de 2015

Culmina exitosamente cumbre Taiwan-China continental en Singapur

Culmina exitosamente cumbre Taiwan-China continental en Singapur

El presidente Ma Ying-jeou (izquierda) y su homólogo de China continental, Xi Jinping, saludan a los presentes momentos antes de entrar a la sala donde se realizó la cumbre el 7 de noviembre en Singapur. (Foto cortesía de la Presidencia)
El presidente Ma Ying-jeou y su homólogo de China continental, Xi Jinping, estrecharon sus manos por más de un minuto al inicio de un histórico encuentro en la tarde del 7 de noviembre en el Hotel Shangri-La de Singapur.
Esta fue la primera reunión entre los máximos dirigentes de ambos lados del Estrecho de Taiwan después del traslado del Gobierno Central de la República de China en 1949, y la subsecuente fundación de la República Popular de China.
Las comitivas de ambas partes se sentaron en una larga mesa preparada para tal efecto, donde los dos Mandatarios leyeron sendos discursos y se dirigieron uno a otro saludándose como Señor Ma y Señor Xi.
La importante reunión se inició con un breve discurso por Xi, quien señaló: “Estamos aquí sentados en el día de hoy para prevenir que se repita una tragedia histórica y evitar que se pierdan los frutos del desarrollo pacífico entre los dos lados”.
Seguidamente, Ma leyó su intervención, donde hizo hincapié en cinco puntos, a saber: Consolidar el Consenso de 1992; disminuir el estado de hostilidad a través del Estrecho de Taiwan; expandir los intercambios a través del Estrecho; establecer una línea directa de comunicación (línea roja) a través del Estrecho; y cooperar para revitalizar la nación china.

No hay comentarios: