13 de agosto de 2015

UNA PROCESION EN HONOR A LA DIOSA DEL MAR

  • Por:LUIS M. CHONG L., Fotos de CHANG SU-CHING
  •  
  • Fecha de publicación:07/01/2015
UNA PROCESION EN HONOR A LA DIOSA DEL MAR
Con un impresionante atuendo y cara pintada con una expresión feroz, un miembro de los Pa-chia Chiang u Ocho Generales va abriendo el camino para el paso de la procesión en Penkang, Chiayi.
Matsu, la Diosa del Mar, es venerada por el pueblo en Taiwan y su romería constituye siempre un espectacular despliegue de colorido y expresiones folklóricas.
Sin lugar a dudas, una de las deidades más veneradas por el pueblo en Taiwan, es Matsu, la Diosa del Mar. Indistintamente dónde se encuentre uno, sea en las grandes urbes, o en pequeños poblados en la costa, en las montañas o en el campo, siempre encontrará algún templo o sitio donde se le venere.
Los pescadores acuden a un templo de Matsu para orar e implorar por su protección antes de salir al mar. Los viajeros también van a rezar frente a ella antes de abordar sus respectivos vuelos. Incluso muchos políticos, en medio del fragor de las campañas electorales, se presentan al templo y juran ante su imagen que no defraudarán al pueblo y serán buenos funcionarios.
Matsu vivió a inicios de la dinastía Sung (960-1279) y nació en Meizhou, en la provincia de Fukien, China continental. Su nombre original era Lin Mu-niang. Posteriormente, se volvió inmortal y se aparece ante marineros y pescadores que se encuentran en problemas en alta mar e invocan su nombre. Se estima que unos 200 millones de fieles la veneran en más de 20 países.
En la República de China, un grupo de islas aledañas a la costa se denominan Matsu, en honor a la diosa. A través de los siglos, muchos emperadores han otorgado títulos honoríficos a Matsu, denominándola Sagrada Madre Celestial, Reina Celestial, Divina Consorte y Gran Abuela, entre otros.

No hay comentarios: