25 de agosto de 2015

II Guerra Mundial: cuando en Ucrania las fosas manaban sangre

ABC.ES /

Más de un millón y medio de judíos fueron asesinados en Ucrania durante la invasión nazi

                               Fosa común en Ucrania durante                                   la II Guerra Mundial YAD VASHEM

 MADRIDSetenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, la investigación de un sacerdote católico francés muestra la «escala completa e impactante» del Holocausto judío que los nazis provocaron durante la invasión de Ucrania. Alrededor de 2.000 fosas comunes de víctimas judías se han localizado donde hombres, mujeres y niños fueron fusilados y enterrados por los agentes del III Reich. Pero puede haber hasta 6.000 fosas más sin destapar, con las víctimas de éste «Holocausto de balas», llamado así porque a diferencia de lo ocurrido Polonia y Alemania, donde se usaron cámaras de gas, aquí la masacre se llevó a cabo mediante disparos.


En muchos casos, los Judíos se les ordenó cavar hoyos y luego a desnudarse antes de ser abatidos a tiros por sus asesinos. Algunos fueron enterrados en las parcelas sin marcar en vida.

«La sangre manaba a través del suelo en los sitios de estas tumbas», señala el sacerdote católico francés, el padre Patrick Desbois, que comenzó su investigación para rastrear la experiencia de su abuelo como prisionero de guerra en un campo de concentración nazi en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Descubrió cómo los judíos fueron asesinados por los nazis «por diversión».

El Historiador Mikhail Tyaglyy afirmo que el número de víctimas judías en Ucrania estaría entre los 1,4 millones y los 1,6 millones, significativamente superior a la cifra citada a menudo de alrededor de un millón. El estudio llevó a Desbois a cuatro sitios alrededor Rava Ruska, cerca de la frontera de Ucrania con Polonia, donde fueron asesinados 15.000 Judíos, y también el emplazamiento de un campo de concentración nazi donde su abuelo Claudio Desbois fue retenido como prisionero de guerra.

Un ejemplo de las humillaciones que los nazis sometieron a sus víctimas judías es la historia de una joven que salió del gueto para comprar mantequilla en el mercado. Un oficial nazi la vio y ordenó desnudarla y mancharla con la mantequilla para después matarla a golpes.

Una muestra de lo que estaba por venir bajo la ocupación nazi se vio en el Lvov en junio de 1941. Inmediatamente después de que los nazis entraron en la ciudad se inició una orgía de violencia antisemita que incluyo la muerte de 4.000 Judíos.

Para la actual Ucrania el tema es difícil porque significa admitir el papel de los nacionalistas en connivencia con los nazis, en parte porque algunos prefirieron una ocupación alemana a los crímenes Stalin como el menor de dos males. Estaba presente el sentimiento de venganza y odio por los millones de muertos causados por el régimen comunista durante el «Holodomor» (cerca de dos millones de muertes) a principios de los años treinta.

No hay comentarios: