El Cañero

20 de agosto de 2015

El impacto de las impresoras y controles fiscales

Por José Luis De Ramón
Socio Director
jlderamon@deloitte.com

Recientemente, Marvin Cardoza y Nelissa Aybar, dos investigadores  que trabajan en el departamento de Estudios Económicos y Tributarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), presentaron un estudio muy interesante sobre los factores que más impactan el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el país.

Dentro de las conclusiones presentadas en el estudio, demuestran que con las acciones de control implementadas por la Administración Tributaria se ha logrado desincentivar significativamente el incumplimiento tributario por parte de los contribuyentes. Las acciones de control se refieren principalmente a la aplicación de los NCF, soluciones fiscales y cruces por tarjetas de crédito.

Una de las conclusiones, no por intuitiva menos importante; es que en la medida que se ha generalizado el uso de impresoras fiscales (lo que los autores denominan en su trabajo “control de la administración tributaria”) el tiempo que se atrasan las empresas en reportar el ITBIS ha disminuido considerablemente.

En el período del año 2007 al 2011 el atraso en el cumplimiento de esta obligación tributaria se redujo en aproximadamente 60 días, como consecuencia de la aplicación de estas acciones.

No hay data más actualizada. El estudio amplio y complejo, termina sus análisis en el año 2011, por lo que exhortamos a que lo actualicen al 2014, pues las lecciones aprendidas son de utilidad.

Formalizar funciona. Punto.

No hay comentarios: