La Asamblea General de Naciones Unidas comenzó el 22 de septiembre de 1948 en París y terminó el 10 de diciembre después de haber adoptado unánimemente, con la abstención del bloque soviético, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Crédito de la foto: SRC/AFP
Crédito de la foto: SRC/AFP
Por
La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplirá 226 años el próximo miércoles 26 de agosto. En efecto, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Ciudadano fue adoptada el 26 de agosto de 1789 en Francia. Desde entonces han cambiado, se han modificado y han evolucionado e incluso, habrían retrocedido.
Según esta primera declaración los derechos humanos deben ser defendidos en primera instancia por los ciudadanos mismos y no por los gobiernos. Después de esta primera etapa, numerosos derechos se han agregado en función de los conflictos para llegar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por Naciones Unidas en 1948 en París.
Recientemente, Amnistía Internacional, organización de defensa de los Derechos Humanos, presentó un informe sobre el retroceso de los derechos civiles y políticos en el mundo, y en particular en democracias bien implantadas, en las que se podría incluir Canadá.
Los derechos civiles y políticos son la herencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los Ciudadanos, en el que todos tenemos el derecho fundamental a la libertad y la seguridad, al cual se le agrega el derecho a tener una opinión, de tener una opinión divergente, de reunirse y manifestar un desacuerdo, afirma Marie-Christine Doran, profesora de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad de Ottawa.
Marie-Christine Doran fue entrevistada por Matthieu Dugal del programa Dessine-moi un dimanche de la radio francesa de Radio Canadá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario