El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

13 de septiembre de 2018

Varela se distancia de Estados Unidos debido a China


Panamá ofreció a China el antiguo teatro de Amador para la instalación de su embajada, causando la reacción inmediata de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Redacción: nacion.pa@epasa.com
Esta es la propiedad que le sería cedida a China para su embajada. /Foto Cortesía
Panamá y Estados Unidos atraviesan por su peor crisis diplomática desde 1990.
La causa del resquebrajamiento con el coloso del Norte, el aliado tradicional de Panamá, es el acelerado establecimiento de las relaciones diplomáticas con China desde julio de 2017 y el abandono inesperado sobre Taiwán, por parte de la administración de Juan Carlos Varela.
La tensión diplomática entre Panamá y Estados Unidos llegó a su punto más alto en las últimas semanas, luego que se conociera que el gobierno de Varela analiza ofrecer un terreno de 4 hectáreas en la Calzada de Amador, en la entrada del Canal de Panamá en el Pacífico, a China, para el establecimiento de su embajada.'
Números
17 de noviembre de 2017, fecha en que se acordó el arrendamiento de un terreno para la embajada china.
1 muelle de cruceros construye una empresa china en isla Flamenco, en Amador.
Se conoció que se trata del edificio 105, también conocido como el antiguo teatro de Amador y los terrenos que lo rodean. Incluso, esta propiedad ya fue limpiada por el gobierno.
Esta situación generó que el viernes pasado, Estados Unidos llamara a consulta a la encargada de la misión diplomática en Panamá, Roxanne Cabral.
El Gobierno de Estados Unidos mantiene vacante el nombramiento del embajador en Panamá desde el pasado 9 de marzo, luego de la renuncia de John Feeley, quien tras su salida dio una entrevista en la que reveló indicios del malestar estadounidense por la jugada silenciosa de Varela de dejar el reconocimiento a Taiwán para establecer relaciones diplomáticas con China.
Estados Unidos fue el precursor y principal donante de entidades de seguridad de Panamá, como el Servicio Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Además, tiene programas unilaterales de apoyo económico a Panamá, como becas, programas sociales, y de atención médica que podrían ser afectados por la decisión del presidente Varela.
En Panamá, es de conocimiento público que la empresa del presidente Varela exporta rones a China y que sus familiares han viajado a ese país en las misiones comerciales que se han realizado.

No hay comentarios: