14 de septiembre de 2018

Florence toca tierra en Carolina del Norte produciendo fuertes marejadas e inundaciones costeras


Carolina del Norte. Univision.- Sigue aquí las últimas noticias: El poderoso huracán ya azota en las costas de las Carolinas. Florence bajó en la noche del jueves a categoría 1 pero se mantiene como un peligroso huracán con vientos sostenidos de 90 millas por hora (150 km por hora) con ráfagas mayores.
Florence tocó tierra como huracán categoría 1 cerca de Wrightsville Beach, Carolina del Norte, hacia las 7:15 am, según indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Sus vientos continúan bajando: ahora, según el último boletín del NHC, sus máximos sostenidos son de 90 millas por hora (150 km por hora) con ráfagas mayores. Bajó su velocidad de desplazamiento: se está moviendo hacia el oeste-noroeste a unas 6 mph (9 km por hora), algo extremadamente peligroso, ya que esto alargará en el tiempo las marejadas costeras y las intensas lluvias.
A pesar de que su intensidad ha descendido, sigue siendo un peligroso huracán, ya que sus características más amenazantes son la cantidad de lluvias que llevará especialmente a las Carolinas y Virginia, las marejadas de hasta 13 pies en la costa y su lentitud en su movimiento de traslación, lo que agravará las inundaciones. El 75% de las muertes que ocurren durante estos eventos se debe al agua, no a los vientos.
Desde hace unas horas, poblaciones costeras enfrentan fuertes lluvias e inundaciones.
Algunos modelos de pronóstico señalan que Florence viajará paralelo a las costas de Carolina de Norte y Carolina del Sur durante el viernes.
Las advertencias sobre "inundaciones catastróficas" siguen en pie.
Se estima que los remanentes de la tormenta permanecerán en zonas del este de EEUU incluso hasta la semana que viene.

No hay comentarios: