8 de septiembre de 2018

Taiwán continuará aunando esfuerzos para alcanzar la prosperidad y sostenibilidad en la región del Pacífico

El ministro Jaushieh Joseph Wu (tercero a la derecha) presidió el diálogo
anual del Foro Taiwán / República de China en el que reiteró el compromiso
de Taiwán por alcanzar la meta común de una región del Pacífico
próspera y sostenible. (Foto del MOFA)

Taiwan.- El ministro de Relaciones Exteriores Jaushieh Joseph Wu anunció el establecimiento de un fondo especial de 2 millones de dólares estadounidenses para fortalecer los servicios médicos en los países de la región del Pacífico, dio a conocer un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) publicado el 5 de septiembre.
Wu se encuentra de visita del 3 al 6 de septiembre Nauru, un aliado de la República de China (Taiwán) en el Pacífico, encabezando una delegación que asiste a los eventos relacionados con la reunión anual del Foro de las Islas del Pacífico (PIF, siglas en inglés), incluyendo una mesa redonda sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 17), según el comunicado de prensa del MOFA.
En dicha conferencia organizada por el presidente de Nauru, Barón Waqa, los socios y los representantes de los Estados Miembros del PIF dialogaron sobre cómo construir una región del Pacífico más sólida.
A lo largo de la reunión, el ministro Wu explicó las contribuciones a largo plazo de Taiwán a los países insulares del Pacífico en áreas como agricultura, educación, salud e infraestructura. En respuesta a las necesidades urgentes de asistencia médica de los países insulares, también anunció el establecimiento del Fondo Médico Especial Taiwán / República de China-Foro de las Islas del Pacífico con una suma total de 2 millones de dólares estadounidenses, recoge el comunicado del MOFA.
Según el comunicado, todos los miembros del PIF podrán solicitar durante el trascurso de un año la citada financiación, la cual permitirá que equipos médicos de Taiwán viajen a sus respectivos países a fin de brindar servicios médicos. La solicitud debe hacerse en las embajadas u oficinas representativas de Taiwán.
Se espera que este fondo ayude a mejorar la salud y el bienestar de los habitantes en la región del Pacífico. Los estados miembros y los representantes de otros socios para el desarrollo del PIF acogieron con entusiasmo esta iniciativa de Taiwán, indica el comunicado del MOFA.
Asimismo, el ministro Wu y los miembros de la delegación taiwanesa aprovecharon la ocasión para intercambiar opiniones con los representantes de los países participantes en el PIF, señala el comunicado del MOFA.
El ministro Wu también presidió el Diálogo del Foro Taiwán / República de China en el marco del PIF, al que asistieron los representantes de países amigos y los aliados diplomáticos en esa región, a saber Nauru, Kiribati, Palaos, Islas Salomón, Islas Marshall y Tuvalu, en la que se trataron diversos temas relacionados con la ampliación de la cooperación bilateral y multilateral.
Fundado en 1971, el PIF es una organización regional formada por 18 miembros incluidos Australia, las Islas Cook, Estados Federados de Micronesia, Fiji, la Polinesia Francesa, Kiribati, Nauru, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Niue, Palaos, Papúa Nueva Guinea, la República de las Islas Marshall, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.
Taiwán ha participado en el PIF desde 1993 como un "socio para el desarrollo" de la región del Pacífico.

No hay comentarios: