15 de septiembre de 2018

Cómo un peluquero ucraniano se convirtió en un frente para Paul Manafort

Yevgeny G. Kaseyev en el trabajo en Kiev, Ucrania, este mes. Dijo que primero se dio cuenta de su problema en 2007, cuando las autoridades llegaron en busca de $ 30 millones en impuestos atrasados. Crédito de crédito Brendan Hoffman para The New York Times
Por Andrew E. Kramer - NYT
KIEV, Ucrania.- A primera vista, lo que le sucedió a Yevgeny G. Kaseyev no parece una desgracia.
Sin su conocimiento, dice, individuos desconocidos crearon varias compañías en su nombre y depositaron decenas de millones de dólares en las cuentas bancarias de esas compañías.
"A veces parece divertido", dijo Kaseyev, un peluquero de 34 años, encogiéndose de hombros durante una entrevista. "Soy un millonario secreto".
Hasta que las autoridades llamaron, es decir, pidieron $ 30 millones en impuestos atrasados.
Una de las personas que hizo negocios con una compañía abierta bajo la identidad robada del Sr. Kaseyev no significaba nada para él. Pero el nombre sin duda llamó la atención de los investigadores en los Estados Unidos: Paul J. Manafort.
El Sr. Manafort, que trabajó durante una década como consultor político en Ucrania antes de convertirse en presidente de la campaña Trump en 2016, llegó a un acuerdo por valor de cientos de miles de dólares con la compañía ficticia bajo el nombre de la peluquera. Se llamó Neocom Systems Limited, según un legislador ucraniano.

No hay comentarios: