El Cañero

Cañero_186-1 by Miguel Rone on Scribd

22 de septiembre de 2018

Grandes empresas sufren, pero el MEF alardea bonanza


Tagarópulos anunció el cese de sus operaciones a la Bolsa de Valores,
y Franquicias Panameñas reportó pérdidas por más de $2 millones. Y.Valdés
Cl.Castillo - economia.pa@epasa.com
Panamá.- Aunque son varias las empresas que pasan por la misma situación, recientemente se conoció que dos grandes del mercado, Franquicias Panameñas y Tagarópulos, enfrentan una complicada situación.
En momentos en que grandes empresas anuncian el cese de sus operaciones y otras registran pérdidas millonarias, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asegura que la economía de Panamá mantiene un liderazgo en América Latina con un dinamismo de hasta siete veces mayor que otras naciones de la región.
Ante los cuestionamientos que hacen diferentes sectores por el manejo de la economía nacional, el MEF optó por usar sus redes sociales para alardear del crecimiento del país.
Cierres
14 restaurantes han cerrado este año en Panamá debido a las bajas ventas que registran.
No obstante, el economista Adolfo Quintero señaló que si bien no se puede negar que Panamá está entre los países que más crecen en América Latina, primero se debe analizar el mercado interno en la primera mitad del año, pues el crecimiento es el más bajo de los últimos 15 años.
"Yo no puedo llenarme de gloria diciendo que lideramos el crecimiento de la economía de América Latina, cuando a lo interno esa no es la realidad", dijo.
Agregó que desde el año 2003 hasta la fecha no se había registrado un crecimiento más bajo, con excepción del año 2009, cuando se reportó la crisis económica mundial.
Sin embargo, en medio de estas contradicciones, aumentan las reestructuraciones de empresas para sobrevivir debido a las pérdidas, mientras que otras prefieren vender parte de sus acciones o hasta un 100%, al no soportar las estrepitosas caídas que han sufrido en sus ventas.
Un ejemplo de esto son los restaurantes que han reportado bajas en un 50%.
Aunque son varias las empresas que pasan por la misma situación, recientemente se conoció que dos grandes del mercado, Franquicias Panameñas y Tagarópulos, enfrentan una complicada situación.

No hay comentarios: