24 de septiembre de 2018

Jóvenes se reúnen para analizar la situación del empleo digno con protección Social.


San Víctor-MOCA.- Alrededor de 50 jóvenes de diferentes provincias del norte del país se han reunido en Moca, durante los días, 20, 21, 22 y 23 de septiembre,  para analizar durante cuatro días la situación de los jóvenes, con participación de delgados de Nicaragua, Venezuela, Haití y República Dominicana, actividad organizada por la Juventud Obrera Cristiana de América- JOCA, dicha reunión se realiza en el Monte de Oración, en la comunidad de San Víctor-Moca.
El objetivo general es propiciar el desarrollo de acciones sobre el empleado juvenil a partir de un Foro-Debate entre jóvenes trabajadores/as de zonas francas, trabajadores informales y desempleados, lo cual permite transformar la realidad y profundizar  la formación sobre la importancia del marco legal para la protección social y las necesidades sobre el primer empleo.
Los objetivos específicos sobre el trabajo precario  son;
1.    Conocer y profundizar el análisis sobre las realidades del joven trabajador/a ante la problemática y de la garantía de un trabajo digno en el sector de zonas francas.
2.    Compartir las experiencias concretas de trabajo desde las organizaciones de jóvenes trabajadores.
3.    Elaborar un Plan de Acción Nacional sobre la Precarización laboral y la reivindicación de derechos laborales del sector de zonas francas, para definir propuestas, acciones  y compromisos dirigidos a lograr cambios positivos y leyes que propicien los derechos laborales de los jóvenes trabajadores.
Entre los expositores están representantes de las centrales sindicales CASC y CNTD,  del Ministerio de Trabajo, representantes de Nicaragua,  Haití y Venezuela, quienes exponen sus experiencias en el mundo del trabajo juvenil.
Los métodos utilizados son la trilogía de ver, juzgar y actuar, los círculos de estudios, el trabajo en equipos.
Entre los organizadores están Karla Molina, de Nicaragua, Luis Vargas, de Venezuela, extensionistas de la JOCA, y representantes de organizaciones de jóvenes trabajadores de Haití, Nicaragua y la República  Dominicana.
Un grupo de ex dirigentes de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) ha estado presente en el este acto, encabezados por Ramón Paulino.
JUVENTUD OBRERA CRISTIANA DE AMÉRICA- JOCA

No hay comentarios: