El Cañero

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26 de septiembre de 2018

Empresas Tagarópulos perdió en nueve meses $2.4 millones


Empresas Tagarópulos, S.A. mantuvo el enfoque en buscar compensar el volumen perdido por la terminación de la relación comercial con Phillip Morris, así como de las pérdidas económicas.
Clarissa Castillo
Tagarópulos S.A. dio a conocer que venderá un alto porcentaje de su inventario
Ciudad De Panamá.- Empresas Tagarópulos, S.A. registró una pérdida en operaciones de $2 millones 425 mil 884, acumulado por los 9 meses transcurridos del período fiscal 2018, según una nota enviada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Como había informado anteriormente, esta pérdida supera el 20% del patrimonio de Empresas Tagarópulos, S.A. a esa misma fecha, de acuerdo con el documento enviado por Cristo A. Kitras T directivo de la empresa.
Recientemente, Tagarópulos S.A. dio a conocer que venderá un alto porcentaje de su inventario y reducirá la operación de su negocio de forma ordenada. Producto de esta situación, aún se desconoce cuál será el futuro de los 600 trabajadores que laboran en la empresa.
Referente a este tema y para restarle importancia al tema, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, dijo que "todos los años y todos los trimestres cierran empresas y abren empresas".
Agregó Carles que en comparación con los cinco años anteriores, en Panamá se ha registrado un 60% por encima de empresas multinacionales que generan empleos.
La liquidez de la empresa al 30 de junio de 2018, comparada con el trimestre anterior, presentó un incremento de $2 millones 232 mil 304, considerando una disminución significativa en las cuentas comerciales por pagar, según los estados financieros interinos al cierre del tercer trimestre del año fiscal, finalizado al 30 de junio de 2018.
En lo que se refiere al activo corriente, se refleja una disminución de 1 millón 44 mil 875 dólares, principalmente en las cuentas por cobrar de tipo comercial y otras.
Además, durante el período del tercer trimestre 2017, comparado con el 2018, la empresa mostró una pérdida de 884 mil 930, en comparación con la pérdida neta de 1 millón 150 mil 11 para el mismo trimestre del año anterior.
Señala el informe que el resultado de las operaciones se vio impactado negativamente en los ingresos totales, pero con una mejoría importante en el margen bruto producto del efecto de la venta del álbum y las figuritas del Mundial de Fútbol de Panini, sin embargo, impactado igualmente en la estructura de gastos debido a los gastos de reestructuración incurridos.
La empresa mantuvo el enfoque en buscar compensar el volumen perdido por la terminación de la relación comercial con Phillip Morris, efecto que se logra parcialmente con los crecimientos de marcas existentes y la inclusión de nuevas categorías, esto incluye específicamente la entrada de GlaxoSmithKline, en la categoría de medicamentos, y Panini, considerando el volumen de negocio en el año del Mundial de Fútbol.
Paralelo a esto, la empresa reduce su estructura organizacional en diversas divisiones, específicamente a nivel de 'backoffice' y estructura de distribución, la cual se estará tercerizando parcialmente.

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