Empresas Tagarópulos, S.A.
mantuvo el enfoque en buscar compensar el volumen perdido por la terminación de
la relación comercial con Phillip Morris, así como de las pérdidas económicas.
Clarissa Castillo
Tagarópulos S.A. dio a conocer que venderá un alto porcentaje de su inventario |
Ciudad De Panamá.- Empresas
Tagarópulos, S.A. registró una pérdida en operaciones de $2 millones 425 mil
884, acumulado por los 9 meses transcurridos del período fiscal 2018, según una
nota enviada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Como había informado
anteriormente, esta pérdida supera el 20% del patrimonio de Empresas
Tagarópulos, S.A. a esa misma fecha, de acuerdo con el documento enviado por
Cristo A. Kitras T directivo de la empresa.
Recientemente, Tagarópulos
S.A. dio a conocer que venderá un alto porcentaje de su inventario y reducirá
la operación de su negocio de forma ordenada. Producto de esta situación, aún
se desconoce cuál será el futuro de los 600 trabajadores que laboran en la
empresa.
Referente a este tema y
para restarle importancia al tema, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral
(Mitradel), Luis Ernesto Carles, dijo que "todos los años y todos los
trimestres cierran empresas y abren empresas".
Agregó Carles que en
comparación con los cinco años anteriores, en Panamá se ha registrado un 60%
por encima de empresas multinacionales que generan empleos.
La liquidez de la empresa
al 30 de junio de 2018, comparada con el trimestre anterior, presentó un
incremento de $2 millones 232 mil 304, considerando una disminución
significativa en las cuentas comerciales por pagar, según los estados
financieros interinos al cierre del tercer trimestre del año fiscal, finalizado
al 30 de junio de 2018.
En lo que se refiere al
activo corriente, se refleja una disminución de 1 millón 44 mil 875 dólares,
principalmente en las cuentas por cobrar de tipo comercial y otras.
Además, durante el período
del tercer trimestre 2017, comparado con el 2018, la empresa mostró una pérdida
de 884 mil 930, en comparación con la pérdida neta de 1 millón 150 mil 11 para
el mismo trimestre del año anterior.
Señala el informe que el
resultado de las operaciones se vio impactado negativamente en los ingresos
totales, pero con una mejoría importante en el margen bruto producto del efecto
de la venta del álbum y las figuritas del Mundial de Fútbol de Panini, sin embargo,
impactado igualmente en la estructura de gastos debido a los gastos de
reestructuración incurridos.
La empresa mantuvo el
enfoque en buscar compensar el volumen perdido por la terminación de la
relación comercial con Phillip Morris, efecto que se logra parcialmente con los
crecimientos de marcas existentes y la inclusión de nuevas categorías, esto
incluye específicamente la entrada de GlaxoSmithKline, en la categoría de
medicamentos, y Panini, considerando el volumen de negocio en el año del Mundial
de Fútbol.
Paralelo a esto, la empresa
reduce su estructura organizacional en diversas divisiones, específicamente a
nivel de 'backoffice' y estructura de distribución, la cual se estará
tercerizando parcialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario