12 de septiembre de 2018

HUD PRESENTA CARGOS CONTRA EMPRESA DE FLORIDA POR DISCRIMINACIÓN EN CONTRA DE HISPANOS PROPIETARIOS DE VIVIENDA


Firma de abogados de Florida acusada de centrarse en familias hispanas para sus estratagemas de modificación de hipotecas.
WASHINGTON – Los anuncios en radio y televisión parecían demasiado buenos para ser reales; prometían a las familias hispanas dueñas de casa ayudarles a reducir a la mitad sus pagos hipotecarios, incluso ofreciéndoles tarjetas de regalo por $500 para incentivarlas a aceptar su oferta de asistencia para modificaciones hipotecarias. Pero efectivamente era demasiado bueno para ser verdad y hoy el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) está acusando de discriminación a una empresa de la Florida y a sus propietarios por enfocarse intencionalmente en hispanos para una estratagema abusiva de modificaciones hipotecarias que incrementó, en lugar de reducir, su riesgo de ejecución hipotecaria. 
La Ley de Vivienda Justa prohíbe la discriminación por origen nacional en la vivienda y en servicios relacionados con la vivienda, incluyendo hipotecas y modificación de préstamos.  Esto incluye enfocarse en personas específicas debido a su origen nacional para ofrecer servicios fraudulentos de modificación.
HUD reclama que Advocate Law Groups of Florida, P.A., Jon B. Lindeman, Jr., y Ephigenia K. Lindeman violaron la Ley de Vivienda Justa al centrarse intencionalmente en familias hispanas a través de una campaña de publicidad engañosa que se emitía en las estaciones de radio y televisión en español en el estado de la Florida.
“A medida que destapábamos los hechos de este caso, nos sorprendió su modelo de negocios, construido con el objetivo de llegar a los hispanos propietarios de vivienda”, dijo Ana María Farías, subsecretaria de HUD para Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades.  “HUD utilizará todo el peso de la ley para proteger a las familias de quienes se aprovechan de ellas por su lugar de origen o el idioma que hablan”.
La acusación de HUD, presentada en representación de tres familias hispanas del área de Orlando, alega que, en las reuniones iniciales con los clientes, empleados de ALG que hablaban español hicieron promesas falsas para incentivar a las familias a pagar significativas sumas iniciales y firmar contratos que eran predominantemente, si no en su totalidad, escritos en inglés. Después de ser contratados, ALG intencionalmente puso a sus clientes en riesgo inminente de ejecución hipotecaria al indicarles a los dueños de casas que debían suspender sus pagos hipotecarios y cesar las comunicaciones con las empresas que administraban sus préstamos hipotecarios. 
Adicionalmente, la acusación de HUD indica que ALG fue negligente con los casos de sus clientes e ignoró las solicitudes de información presentadas por los bancos. Cuando los clientes se quejaron por el maltrato, ALG los amenazó con incrementos en los pagos hipotecarios, multas o ejecución hipotecaria si intentaban terminar la relación. ALG finalmente falló en obtener modificaciones favorables para sus clientes, aunque les cobró miles de dólares en cobro inicial y tarifas mensuales recurrentes.
 “Enfocarse intencionalmente en familias por su origen nacional para imponer servicios hipotecarios abusivos es una clara violación de la Ley de Vivienda Justa”, dijo Paul Compton, Abogado de HUD. “Este cargo envía un claro mensaje, que HUD protegerá, con toda la severidad de la ley, los derechos de vivienda de todas las personas”.
Este año se conmemoran 50 años de la firma de la Ley de Vivienda Justa, y 30 años de las enmiendas a la ley que prohíben la discriminación a personas con discapacidades y a familias con niños. Este año HUD, comunidades locales, activistas de vivienda y organizaciones de vivienda justa en toda la nación están realizando una serie de actividades para incrementar el conocimiento de los derechos de vivienda justa, destacando los esfuerzos de HUD para hacer cumplir la ley y terminar con la discriminación en la vivienda en todo el país.

No hay comentarios: