10 de septiembre de 2018

¿Tiene bienes que no ha declarado en Suiza?


Por Belén Couceiro
Declaración de la renta del cantón de Vaud
Muchos de los españoles que emigraron a Suiza soñaban con adquirir o construir una vivienda en su tierra natal y algunos lo han conseguido. Pero ese sueño puede convertirse en una pesadilla si, por la razón que sea, no han declarado esa propiedad al fisco suizo. Aún están a tiempo de regularizar su situación. El plazo expira el 30 de septiembre.
La ley suiza obliga a todos los contribuyentes residentes en el país –tengan nacionalidad suiza o no– a declarar todos sus bienes e ingresos, independientemente de que se encuentren en Suiza o en el extranjero. Si usted está en una situación irregular puede realizar una autodenuncia hasta el 30 de septiembre de 2018. Casi todos los cantones de Suiza han extendido el plazo hasta esa fecha. Fin del recuadro
En 2008, en plena crisis financiera mundial, se multiplican las presiones sobre Suiza y su plaza financiera, que es uno de los pilares de la economía del país. Suiza se ve entre la espada y la pared. Y para salir de la denominada ‘lista gris’ de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ve obligada a adecuar sus normativas a los estándares internacionales de la OCDE, que contemplan las mismas reglas para todos.​​​​​​​
Con ese fin, Suiza firma acuerdos para el intercambio automático de información (IAI) fiscal con varios países, entre ellos los Estados miembros de la Unión Europea (UE). El objetivo del IAI es mejorar la transparencia fiscal y luchar contra la evasión de impuestos transfronteriza. En la práctica esto significa el fin del secreto bancario.
¿Cómo funciona el IAI?
Los países que han firmado este acuerdo se han comprometido a compartir información financiera.
Un ejemplo: Un ciudadano español residente en Suiza es titular de una cuenta bancaria en España. El banco transmite a las autoridades españolas todos los datos relevantes. Las autoridades fiscales de España y Suiza intercambian automáticamente toda la información recopilada de esa persona. Así, el fisco helvético tendrá conocimiento de que el ciudadano español tiene una cuenta en el extranjero que tal vez no ha declarado en Suiza.
¿A partir de cuándo?
El acuerdo bilateral que firmaron Suiza y la Unión Europea (UE) prevé la recogida de datos a partir del 1 de enero de 2017. El intercambio de datos, sin embargo, ha sido pospuesto hasta el 30 de septiembre de 2018, explica Beatriz García, abogada del bufete Advokatur-Trias en Basilea.

No hay comentarios: