29 de septiembre de 2018

Líderes mundiales instan a la ONU a no dar la espalda a los más de 23 millones de habitantes de Taiwán


Taiwán.- El primer ministro de Tuvalu, Enele Sosene Sopoaga, durante su intervención en la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. (©UN Photo/Cia Pak)
El 27 de septiembre, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el primer ministro de Tuvalu, Enele Sosene Sopoaga, mostraron su apoyo a la participación de Taiwan y sus más de 23 millones de habitantes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante sus respectivos discursos en la 73 Asamblea General de la ONU.
A lo largo de su discurso en la sede de la ONU en Nueva York, Gonsalves señaló que la ONU sigue dando la espalda a los 23 millones de residentes de Taiwán, a pesar de que no existe una base para negarles el derecho a participar en el trabajo de los organismos especializados de la dicha organización.
Por su parte, Sopoaga agradeció a Taiwán su apoyo a Tuvalu en diferentes iniciativas como proyectos de desarrollo de energía solar y la celebración de la venidera edición número 50 del Foro de las Islas del Pacífico.
Siguiendo la línea de Gonsalves, el primer ministro de Tuvalu puso de relieve que la exclusión de Taiwán de los sistemas de la ONU niega a sus 23 millones de personas sus derechos fundamentales de participación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como a beneficiarse de estos y contribuir en los mismos. “Taiwán es un socio responsable y capacitado de Tuvalu y de muchos países en todo el mundo, y podría hacer más si se le permite su lugar y papel legítimos en nuestros esfuerzos globales”, manifestó Sopoaga.
 “La ONU debe hacer los arreglos necesarios para permitir que Taiwán participe en sus reuniones, actividades y mecanismos. Tuvalu apoya firmemente la participación activa de Taiwán en los organismos especializados de la ONU, incluyendo los de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Mundial de la Salud”, concluyó el primer ministro de Tuvalu.

No hay comentarios: