3 de septiembre de 2018

Suiza y las multinacionales: una historia de amor


Por Jessica Davis Plüss
Hombre de negocios en Zúrich
Aproximadamente una de cada cuatro personas en Suiza trabaja para una multinacional.
Suiza es sede de algunas de las principales multinacionales. Y es uno de los países con una mayor concentración per cápita de empresas de la lista Fortune 500Enlace externo, con dos multinacionales por cada millón de habitantes.
Impuestos bajos, mano de obra cualificada y estabilidad económica, han permitido a Suiza atraer y consolidar la expansión de algunas de las empresas más importantes del mundo. Pero, ¿cuál es su valor económico y qué ofrecen como retribución a la sociedad?
Las multinacionales son solo 5% de las compañías…
Según datos oficiales recientes, existen alrededor de 25 000 empresas extranjeras y multinacionales en Suiza. Esto representa el 5% del universo empresarial del país, actualmente cifrado en 580 000 firmas formalmente registradas Enlace externo.
De las empresas extranjeras y multinacionales, alrededor de 14 000 fueron fundadas en Suiza, pero su participación accionaria es preponderantemente extranjera, según el Banco Nacional Suizo. Las 11 500 sociedades restantes son subsidiarias de compañías extranjeras. La mayoría de ellas, originarias de Alemania, Estados Unidos y Francia. Pero también hay un 20% de esas firmas extranjeras que solo son empresas “pantalla” y carecen de empleados.
Las multinacionales de todos los tamaños generan aproximadamente 1,3 millones de empleos directos (lo que equivale a uno de cada cuatro trabajos en Suiza). Sin embargo, la mayoría de los empleados de muchas de las empresas de mayor talla en Suiza tienen sede fuera del país.
El Banco Nacional Suizo asegura que las multinacionales helvéticas generan alrededor de 850 000 empleos directos y las subsidiarias 470 000Enlace externo, que equivalen al 10% del empleo total que existe en el mercado laboral suizo. El área de Zúrich es la más beneficiada, con 27% de los empleos de las subsidiarias extranjeras. Swissholdings, asociación que aglutina a las multinacionales que operan en Suiza, estima que las multinacionales extranjeras crearon 168 000 nuevos empleos en Suiza entre los años 2000 y 2010.
De acuerdo con el ‘Groupement des Entreprises Multinationals, que representa los intereses de las multinacionales de Ginebra, las multinacionales suizas y extranjeras ofrecen 76 000 de los empleos directos del cantón de Ginebra y 88 000 del cantón de Vaud. Es decir, las multinacionales son responsables de dos de cada tres empleos creados en esta región durante la última década.
Las multinacionales se caracterizan además por el efecto multiplicador que producen sobre el empleo y el emprendimiento. Por ejemplo, por cada puesto creado por la industria farmacéutica, se crea el equivalente a 3,2 puestos a tiempo completo adicionales en otros sectores. Con 43 000 empleos en la industria farmacéutica que opera en Suiza, hablamos de otros 138 000 empleos.

No hay comentarios: