28 de septiembre de 2018

Senadores demócratas abandonan reunión de Comité Judicial y se pospone votación sobre el juez Brett Kavanaugh

El republicano Chuck Grassley, presidente del Comité
Judicial del Senado. Crédito: AP

UNIVISION
Washington.- Senadores demócratas abandonan reunión de Comité Judicial y se pospone votación sobre Brett Kavanaugh
El Comité Judicial del Senado se prepara para votar este viernes por la nominación del juez Brett Kavanaugh por un puesto en el máximo tribunal del país.
La audiencia de votación empezó a las 09:30 am, hora del Este, en medio de serias dudas sobre la probidad del juez, que ayer jueves se defendió en duros términos entre gritos y lágrimas, afirmando categóricamente que no agredió sexualmente a la doctora Christine Blasey Ford, quien minutos antes había rendido un testimonio creíble sobre lo que aparentemente ocurrió en una fiesta privada hace más de 30 años cuando el propio Kavanaugh y un amigo intentaron violarla.
Al parecer la votación del Comité ocurrirá a las 01:30 pm de este viernes. Por ello, algunos senadores demócratas decidieron abandonar la sala como forma de protesta.
Un día después de esa dramática audiencia, no está claro si los republicanos del Comité tienen los votos para que la confirmación de Kavanaugh siga adelante, con un voto definitivo del pleno, probablemente la semana entrante.
Sin embargo, el senador republicano Jeff Flake de Arizona anunció que va a votar a favor de la nominación cuando se creía que lo haría en contra.
El senador demócrata por Connecticut Richard Blumenthal protestó y dijo que primero había que obligar a testificar a Mark Judge, el amigo del juez Kavanaugh que según Ford estuvo presente en el intento de violación. Afirmó que ello era fundamental para conocer la verdad.
El voto del Comité lo que hace es recomendar o no la nominación de Kavanaugh y no tiene impacto sobre lo que decide luego el pleno de la Cámara Alta. Es decir, si no se aprueba la recomendación del Comité por mayoría simple, igual sigue el proceso y el Senado en pleno igual puede votar a favor del nominado de Trump al máximo tribunal del país.
Por ello, será la primera de una serie de votaciones para determinar si el gobierno republicano, especialmente en la Casa Blanca de Donald Trump, asegura el ingreso de por vida de un nuevo magistrado que pondrá la balanza 5-4 en la Corte Suprema a favor de los jueces conservadores.
Si el voto de este viernes es a favor o en contra de Kavanaugh, el sábado igual se procederá a realizar un voto preliminar de procedimiento en el pleno y luego otro voto definitivo la semana próxima.
Aún es incierto el resultado de la votación debido a que las senadoras Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, han expresado sus dudas sobre la credibilidad de Kavanaugh y el impacto que su designación pueda tener en la legitimidad de la Corte Suprema si asume como magistrado rodeado de serias dudas por las acusaciones no solo de la doctora Ford, sino de otras dos mujeres que han denunciado incidentes similares, la última de ellas incluso firmando una declaración jurada.

No hay comentarios: